Tecnologías inmersivas para la salud y el bienestar de la población 

Aunque hace ya varias décadas que se lanzaron al mercado las tecnologías inmersivas –que incluyen la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta–, su aplicación en el ámbito sanitario y de bienestar social sigue creciendo hoy en día. En los últimos años, se ha demostrado su potencial en la formación de profesionales, la rehabilitación y el entretenimiento de pacientes, y en el bienestar emocional de las personas usuarias. 

Las herramientas inmersivas buscan replicar un entorno real o físico a través de simulaciones o experiencias digitalizadas, que el usuario percibe a través de visores, gafas, proyectores inmersivos u otros dispositivos de imagen o sonido. La realidad virtual muestra al usuario un entorno completamente digital sobre el que puede interactuar sin la percepción del mundo real. La realidad aumentada muestra el mundo real con la adición o superposición de información digital; y la realidad mixta muestra esta información añadida anclada a los objetos del mundo real, permitiendo la interacción de la persona usuaria. Todas estas herramientas se llaman realidad extendida, creando un espacio multisensorial que se puede percibir de forma visual, auditiva y táctil (y a veces también olfativa). Permiten, por tanto, realizar sesiones terapéuticas de estimulación cognitiva, física y emocional. 

Casos de uso de las tecnologías inmersivas en centros de salud y sociales 

Varias herramientas inmersivas ya se utilizan en hospitales y organizaciones de atención social de Cataluña, en especialidades como la salud mental, el cuidado geriátrico, la neurorehabilitación y estimulación cognitiva, la pediatría, los cuidados paliativos, y la cirugía, entre otros. En el Hospital Clínic de Barcelona, por ejemplo, ya se han simulado varios casos con realidad virtual. Por una parte, se simularon complicaciones de la intubación neonatal en niños prematuros extremos para formar al equipo de profesionales con casos poco comunes. Por otra parte, en una prueba piloto se utilizó la realidad virtual para reducir el estrés y la ansiedad de pacientes que deberían entrar en quirófano, a través de una exposición graduada en las situaciones que deberían afrontar. Según el hospital, se obtuvo un 70% de éxito [1]. 

En cuanto a las aplicaciones de estas tecnologías, las terapias de exposición permiten mejorar el tratamiento de las fobias en pacientes con condiciones psicológicas o psiquiátricas –como el trastorno de estrés postraumático y el trastorno obsesivo-compulsivo. El uso de la realidad extendida permite exponerlos paulatinamente en sus fobias en entornos seguros y controlados. 

En salud mental, durante la pandemia de COVID-19 en el Hospital de Olot se utilizaron terapias de relajación inmersiva –como la técnica mindfulness– con realidad virtual para la reducción del estrés y la ansiedad, y la gestión del estado emocional de los y las profesionales sanitarias. Un estudio publicado en el Journal of Environmental Research and Public Health detalla el proceso y la satisfacción de los resultados [2]. Además, un proceso similar se llevó a cabo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. 

Respecto a la estimulación cognitiva, se han desarrollado terapias de reminiscencia y memoria para el tratamiento de la demencia, enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos; terapias cognitivo-conductuales para personas con autismo, discapacidad intelectual u otros trastornos del neurodesarrollo; terapias ocupacionales para personas mayores y personas con necesidades especiales, entre otras. En neurorrehabilitación, se realizan terapias de rehabilitación visual para pacientes que han sufrido un ictus cerebral u otras lesiones, y terapias de rehabilitación funcional y coordinación, entre otros, en centros como el Institut Guttmann de Badalona y el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona. 

Adicionalmente, la realidad virtual se utiliza ya en varios hospitales para el tratamiento del dolor. Es eficaz después de las cirugías, durante los partos y durante los tratamientos de cáncer, entre otros. También se utiliza para terapias de rehabilitación física y para facilitar el control del estado de ánimo en pacientes con quemaduras. 

Otros casos de uso en Cataluña incluyen la aplicación de la realidad virtual para tranquilizar y apoyar a la infancia durante la vacunación, y a las personas que reciben radioterapia como tratamiento del cáncer. 

Soluciones desarrolladas en Cataluña 

En Cataluña existe un amplio abanico de empresas que desarrollan soluciones con tecnologías inmersivas para hospitales y otros centros de salud y sociales. Entre ellas, destacan Broomx –una empresa fundada en Barcelona que ofrece un amplio rango de herramientas terapéuticas–, Eodyne Systems, –spin-off de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que ha desarrollado un sistema para pacientes de las UCI–, VRPharma –que hace realidad virtual diseñada para uso hospitalario–, el equipo de investigación del Laboratorio de Gráficos e Imagen de la Universidad de Girona (GILab), Psious –una compañía catalana centrada en la mejora de la salud mental–, Nixi for Children –empresa de Barcelona que prepara proyectos de realidad virtual para niños que reciben tratamientos médicos–, Immersium Studio –una spin-off de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC)–, VRMax Centers –también de Barcelona, ofrecen proyectos de realidad virtual, aumentada y mixta– y Mediapro –con Visyon y Unitecnic–. 

En definitiva, el equipo de mHealth de la Fundación TIC Salut Social apunta que “las tecnologías inmersivas son de gran utilidad en el ámbito sanitario y de bienestar social, y ofrecen múltiples posibilidades y nuevos campos por explorar con el objetivo de contribuir a mejorar la atención de pacientes y de la población general”

Artículo elaborado por el Área de mHealth de la Fundación TIC Salut Social. 

Referencias y fuentes de información: 

1. Hospital Clínic Barcelona. El Clínic incorpora la realitat virtual per reduir l’ansietat dels pacients que afronten una operació. https://www.clinicbarcelona.org/ca/noticies/el-clinic-incorpora-la-realitat-virtual-per-reduir-lansietat-dels-pacients-que-afronten-una-operacio  

2. Marta Linares-Chamorro, Neus Domènech-Oller, Javier Jerez-Roig, and Joel Piqué-Buisan. (2022). Immersive Therapy for Improving Anxiety in Health Professionals of a Regional Hospital during the COVID-19 Pandemic: A Quasi-Experimental Pilot Study. International Journal of Environmental Research and Public Health 19, no. 16: 9793 

3. Jeremy Dalton, Michael Philip Craven, Sarah Ticho et al. (2021). The Growing Value of XR in Healthcare in the United Kingdom. UK Research and Innovation. NHS – Health Education England 

4. Broomx. Guía de uso de la tecnologia Broomx para el sector salud. https://docsend.com/view/4sgfp6bsbbppddyq  

5. Broomx. Immersive therapies for healthcare and social care. https://broomx.com/sectors/healthcare  

6. Barcelona Health Hub. Virtual reality helps to reduce stress in healthcare professionals during the pandemic of COVID-19. https://barcelonahealthhub.com/news/2021/10/05/virtual-reality-helps-to-reduce-stress-in-healthcare-professionals-during-the-pandemic-of-covid-19-bhhmembersinitiatives/  

7. MetaData. Realitat virtual per exercitar els pacients de les UCI i reduir el seu temps de recuperació. https://www.metadata.cat/noticia/2892/realitat-virtual-exercitar-pacients-uci-reduir-temps-recuperacio 

8. MetaData. L’Hospital Josep Trueta testeja l’ús de realitat virtual per rehabilitar pacients d’ictus. https://www.metadata.cat/noticia/2638/hospital-josep-trueta-testeja-us-realitat-virtual-rehabilitar-pacients-ictus 

9. MetaData. Psious, la realitat virtual que dona la mà a la salut mental. https://www.metadata.cat/reportatge/1600/psious-realitat-virtual-salut-mental  

10. MetaData. Vall d’Hebron utilitza la realitat virtual per donar suport als infants que reben radioteràpia. https://www.metadata.cat/noticia/1054/vall-dhebron-realitat-virtual-suport-infants-radioterapia 

11. MetaData. Ulleres de realitat virtual per tranquil·litzar els infants quan s’han de vacunar. https://www.metadata.cat/noticia/2066/ulleres-realitat-virtual-tranquillitzar-infants-vacunaes 

12. Nixi for the children. Realitat virtual que empodera pacients. https://nixiforchildren.com/ca/ 

  • Tal y como apunta el equipo de mHealth de la Fundación TIC Salut Social, “las tecnologías inmersivas son de gran utilidad en el ámbito sanitario y de bienestar social, y ofrecen múltiples posibilidades y nuevos campos por explorar con el objetivo de contribuir a mejorar la atención de pacientes y de la población general”.