Reunión de representantes catalanes en los grupos de trabajo de los Cuatro Motores para Europa

Autor: TIC Salut Social   /  16 de febrero de 2021

Los Cuatro Motores para Europa (4ME) es una asociación de cooperación interregional entre los territorios de Cataluña que actualmente ejerce la presidencia, Baden-Wurttemberg, la Lombardia y Auvernia-Ródano-Alpes. Con el objetivo de fortalecer e incrementar las potencialidades económicas, científicas, sociales y culturales de estos territorios líderes. Esta asociación vela por la internacionalización de sus miembros, así como por su participación activa en la construcción europea, principalmente a través de soluciones y posicionamientos conjuntos entre las principales instituciones europeas.

En Cataluña la coordinación de 4ME se lleva a cabo desde el Departamento de Acción Exterior de la Generalitat, des de donde se organizan las actuaciones de los diferentes grupos de trabajo constituidos: economía, medio ambiente, investigación y educación superior, movilidad y formación profesional y salud digital, donde participa la Fundació TIC Salut Social, del Departament de Salut.

 

El grupo de trabajo sobre salud digital se ha puesto en marcha recientemente por la red 4ME con el objetivo de colaborar de forma más intensiva en el tema de la salud y cuidar de las personas (encuentros, talleres, conferencias, consorcios para la investigación, etc.) y mejorar las infraestructuras transregionales sociales, digitales y de investigación, así como la calidad de servicio a los ciudadanos, pacientes y empleados del sistema sanitario y social. Desde su inicio el grupo de trabajo ha estado explorando la necesidad y el potencial para la innovación digital en salud, la prevención en las regiones y por la puesta en marcha de un despliegue a gran escala en innovaciones sociales y tecnológicas.

La reciente reunión de los grupos de trabajo celebrada en línea contó con la bienvenida del Director General de Asuntos Europeos y Mediterráneos, Sr. Alfonso González, y la participación de su equipo, además de los varios miembros de los grupos de trabajo. Se trataron aspectos transversales como el nivel de actividad de los propios grupos y la visión de futuro, la necesidad de liderazgos claros o la necesidad de encontrar alternativas en las misiones intitucionals y empresariales, en el contexto actual de pandemia. La Fundació TIC Salut Social apuesta para construir sinergias entre los mismos grupos catalanes dada la complementariedad y alcance de sus temáticas.

El grupo de trabajo catalán en salud digital está constituido por los doctores Josep Pujante, Maite Alay, Sílvia Cufí y Marc de San Pedro. Se prevé convocar próximamente una reunión de los representantes de este grupo con los miembros de las otras regiones.