Resolución de la convocatoria PRJ 2019

Autor: Victor Barberà   /  14 de febrero de 2020

El pasado 12 de febrero se hizo pública la resolución relativa a la convocatoria de los Premios de Investigación Joven para fomentar el espíritu científico de los adolescentes (PRJ). La convocatoria realizada por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) cuenta con seis premios y dos menciones. Entre los premios, la Fundación TIC Salut Social -con Sílvia Cufí, Directora de Desarrollo Corporativo, como miembro del jurado- representa y otorga el premio TIC-salud junto con  otros premios como el de INEFC, el premio Alfons Banda, el premio Ramon Muntaner y el premio Luciana Calvo. Las menciones, ‘personas sabias’ inspiradas en las figuras Ramon Margalef y Narcís Monturiol.

 

El objetivo de la convocatoria es premiar trabajos bajo criterios como recompensar el esfuerzo del alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior; aplicar los conocimientos propios del curso a trabajos que pueden ser de tipo experimental o teórico y que fomenten la creatividad científica y el espíritu de investigación; puede aplicar cualquier ámbito de conocimiento, prioritariamente en lengua catalana; desarrollar e interpretar los resultados de proyectos de investigación; y finalmente, premiar el esfuerzo de los centros para fomentar la participación de los tutores, tutoras y alumnado.

 

Los premios estan constituidos por dotaciones económicas y en el caso de los premios TIC-salud se han presentado un total de 24 proyectos realizados por 35 alumnos (17 mujeres y 18 hombres) que estudian en 22 centros diferentes. Los trabajos, mayoritariamente provenientes de jóvenes de 2º de bachillerato (20), 4º de ESO (1), 1º de Bachillerato (2) y de Ciclos Formativos de Grado Superior (1). El trabajo ganador está catalogado dentro del ámbitp de la ingeniería, tecnología y arquitectura y tiene por título ‘Diseño e implementación de un sistema de asistencia para personas con visión reducida e invidentes basado en inteligencia artificial y ecolocalización’. Este se ha realizado por Júlia Gay Torné, estudiante de segundo de bachillerato en la Escuela Casa del Roure, Barcelona.

El próximo 30 de mayo tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios. En breve os ofreceremos todos los detalles.

  • La 38 edición de los 'Premis Recerca Jove' [Investigación Joven] ya tiene ganadores