Proyectos de salud en IoT Congress 2023

La Fira de Barcelona acogió del 31 de enero al 2 de febrero el IOT Solutions World Congress 2023; un espacio de encuentro internacional para todas las partes implicadas en el Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT, por sus siglas en inglés). El tema principal de este año giró en torno al poder transformador de tecnologías disruptivas como la IoT, la Inteligencia Artificial, el Digital Twin, el 5G, la realidad aumentada y el edge computing.

La IoT hace referencia a la interconexión de objetos a través de redes de telecomunicaciones, tal y como explica el grupo de trabajo en IoT de Digital Catalonia Alliance en su web. En el congreso participaron más de 330 expositores de todo el mundo para presentar sus soluciones de IOT en diferentes ámbitos como la industria, la movilidad, la sostenibilidad y la seguridad, entre otros.

En el campo de la salud, se presentaron algunas iniciativas o entidades como Maxsens, una solución IoT que es capaz de dar recomendaciones para la corrección de la postura y prevenir posibles riesgos para la salud en la mano o en la muñeca. La solución utiliza la Inteligencia Artificial y una combinación de 10 tipos de sensores que captura las marcas biológicas de la mano y la muñeca, incluidas las señales neuronales y la recogida de datos en tiempo real mediante Wi-Fi/4G.

Otro expositor del ámbito de la salud fue el Computer Vision Center (CVC), un centro de investigación focalizado en el ámbito de la visión por computador, donde a través de imágenes médicas se pueden aplicar modelos de predicción y herramientas apoyo a la decisión clínica.

Jornada anual DCA-IoT

En el marco del congreso, se celebró la jornada anual de la Digital Catalonia Alliance-IoT (DCA-IoT), en la que se repasaron las actividades de 2022 y abordaron los retos de la adopción de la IoT desde la visión de la demanda tecnológica. En la sesión participó la responsable de mHealth de la Fundación TIC Salut Social, Carme Pratdepàdua, que presentó varios hitos de 2022 de la Fundación en este ámbito, como la evaluación de 10 apps y soluciones de más de 14 proveedores diferentes de el ámbito de la diabetes, el inicio del proyecto europeo Label2enable y la celebración del Hackaton Vic-iDays para la democratización de la salud auditiva.

Pratdepàdua destacó la entrada en noviembre de 2022 de la Fundación TIC Salut Social en las reuniones de trabajo del grupo tractor de la DCA-IoT, y los retos que en 2023 se afrontarán conjuntamente con este colectivo, como por ejemplo , la ciberseguridad, que es uno de los puntos críticos del IoT.

La DCA-IoT agrupa a más de 200 empresas, centros de investigación, administraciones y otros tipos de entidades que desarrollan, integran, implementan u ofrecen soluciones tecnológicas basadas en la tecnología IoT. Según la DCA-IoT, este sector mueve a Cataluña más de 200 millones de euros, facturados principalmente por pequeñas y medianas empresas.

  • En el marco del congreso, se celebró la jornada anual de la Digital Catalonia Alliance-IoT, una comunidad con la que está conectada la Fundación TIC Salut Social a través del grupo tractor en IoT.