¿Por qué es importante consensuar nombres y definiciones para los nuevos servicios de Salud Conectada?

Autor: Adrià G.Font   /  12 de marzo de 2014

El Libro Blanco de la ECHAlliance recoge las principales etiquetas, términos y descripciones que se utilizan para referirse a los elementos del ecosistema de Salud Conectada. Todas estas definiciones son útiles para los actores involucrados en el ámbito de la salud, para que entiendan la gran variedad de servicios y aparatos que actualmente se están desarrollando.

Entre otras, aparece la descripción que hace el Departamento de Salud del Gobierno de los Estados Unidos sobre la mHealth, así como la definición de “eSalud” (eHealth) o el apunte de diferenciación entre “telemedicina” (telemedicine) y “telesalud” (telehealth) que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las empresas de telecomunicaciones, las tecnológicas, las instituciones sanitarias y los medios de comunicación utilizan estas palabras, pero cada actor las emplea de una forma diferente, siguiendo los propios intereses y las oportunidades de negocio. El uso indistinto de todos estos términos conduce a graves problemas de confusión y de incomprensión.

Los autores del informe defienden la tesis de que no es sorprendente que falten definiciones definitivas en el ámbito de la Salud Conectada, ya que todavía no existe un mercado mundial de la salud impulsado por estándares globales técnicos, ni de equipos ni datos, y por la falta de regulación legal. De hecho, en 2008 un informe de la Comisión Europea ya auguraba que "mientras el mercado de la eSalud no disponga de regulación y seguridad jurídicas, las barreras que hacen posible el progreso de la eSalud persistirán”.

¿Qué debemos entender por Salud Conectada?

El término "Salud Conectada", que engloba diferentes conceptos como eSalud o mHealth, se usa en industrias y contextos distintos, como lo son el sector salud, el sociosanitario y el emergente sector del bienestar. Sin embargo, la tendencia es que estos sectores se solapen entre ellos, especialmente ahora, cuando la integración de la salud y el bienestar social toma impulso. Son ejemplos de ello Irlanda del Norte o Catalunya, dónde hay oportunidades reales para la Salud Conectada.

Lo que es evidente es que la Salud Conectada tiene que ver con la convergencia de la salud, las TIC y las telecomunicaciones, en primera instancia. Además, implica la disrupción de los sistemas sanitarios del mundo desarrollado.

En concreto, muchos de los principales cambios están impulsados por sectores ajenos al sanitario. Es el caso del sector aeroespacial y el de la automoción (adaptando la tecnología de los sensores de aviones y coches), el energético (en cuanto a la monitorización remota aplicada a los servicios de salud), el del ocio (es el caso de los dispositivos 'wearables', diseñados para llevar en alguna parte del cuerpo), y de las TIC y las telecomunicaciones (especialmente en lo referente a la analítica de datos y las aplicaciones móviles).

La ECHAlliance llega a la conclusión de que la Salud Conectada es parte integral del desarrollo de los servicios sanitarios y sociales centrados en el ciudadano -no sólo en el paciente- , del hecho de dar más poder a los ciudadanos para que sean responsables de gestionar el propio bienestar, la salud y enfermedades crónicas, y de la mejora de la calidad y la eficiencia de los servicios de salud y de bienestar social. De hecho, la ECHAlliance promueve la expresión de "Salud Conectada" para englobar el conjunto de salud digital, eSalud, mHealth, teleasistencia, telesalud y telemedicina.

Los próximos pasos para consensuar definiciones sobre Salud Conectada

El Libro Blanco de Salud Conectada de la ECHAlliance reflexiona sobre el hecho de que la colocación de los sufijos e- o m- en construcciones como "eSalud" o "mHealth" es un indicativo del lento proceso de adaptación en el sector salud de las TIC y las nuevas herramientas de comunicación." En el sector financiero ya nadie habla de servicios de "e-Banca", sino de la "banca", ya que las TIC forman parte de los servicios que ofrecen a los clientes", tal y como se afirma en el Libro Blanco. Según los autores, la industria y el sector de la salud debe ponerse al nivel de la banca y otros ámbitos más evolucionados.

Este Libro Blanco es el primero de una serie que publicará la ECHAlliance y Wragge & Co. Los próximos se centrarán en el marco de regulación para la Salud Conectada. También se editarán resúmenes sobre los distintos sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea.

Por otra parte, para finales de este mes de marzo está prevista la publicación del Green Paper on mHealth, por parte de la Comisión Europea. En un primer momento, se había especulado que sólo se centraría en las aplicaciones de salud y una posible legislación para estas, pero ahora se sabe que, además , tratará de los beneficios de la mHealth para la sociedad .

Referencia bibliográfica

Rees, B. et al. Connected Health White Paper. Definitions for: Digital Health, eHealth, mHealth, Telecare, Telehealth, Telemedicine & Wellness. What do these terms mean? ECHAlliance y Wragge & Co., enero de 2014 [acceso: 12 de marzo de 2014]. Disponible en: http://www.echalliance.com/…