Pensar en protección de datos desde el diseño de los proyectos de salud

El pasado viernes 21 de octubre tuvo lugar la jornada Jo Innovo, impulsada por coorganizada por el Hospital Universitario Vall de Hebrón y Roche Farma. Este acto está pensado para el reconocimiento del talento reflejado en proyectos innovadores en diferentes categorías como por ejemplo atención centrada en el paciente; sostenibilidad y responsabilidad social u organización, calidad y seguridad, entre otros.

De entre un total de 70 proyectos presentados entre todas las categorías, el ganador de este año ha sido una aplicación para humanizar el uso de catéteres venosos en pacientes pediátricos, y orientado a adolescentes y pre-adolescentes. Se trata de un proyecto ideado por la enfermera Carme Ainara Donat, del equipo de enfermería de accesos venosos, y presentado dentro de la categoría Atención centrada en el paciente y la familia. Se trata de un proyecto que pone el foco en la reducción del estrés generado por la aplicación de catéteres a partir de videos divulgativos de conocimiento aplicado.

En este acto destaca el debate de la mesa redonda entorno al uso de datos de salud donde participó Arantxa Casanovas, Responsable de Estudios e Investigación de la Oficina del Delegado de Protección de Datos de Salud de la Fundació TIC Salut Social. El debate, moderado por el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall de Hebrón, ha contado con la presencia de la Dra. Yolima Cossio, directora de Sistemas de Información de Vall de Hebrón; el Dr. Jaume Sastre Garriga, del Servicio de Neurología de Vall de Hebrón y el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT); y el Dr. Enric Barba, ingeniero de telecomunicaciones y experto en innovación y datos. Casanovas destacó el factor humano de la información clínica recordando que «detrás de los datos hay personas».

Técnicamente y en un contexto para destacar proyectos innvoadores y de tecnología aplicada a la salud también puso de relevo la importancia de considerar «la protección de datos desde la fase de diseño de los diferentes proyectos». Este es un hecho no menor ya que permite optimizar esfuerzos y recursos en relación a todas cuestiones legales en materia de protección de datos y quedan recogidas por el RGPD.

Finalmente, Arantxa Casanovas, poniéndose a disposición de aquellas áreas y servicios que forman parte de las entidades de salud adheridas al la Oficina del DPD, agradeció en nombre de todo el equipo del DPD de Salud el esfuerzo y el trabajo hecho a los líderes de los diferentes proyectos presentados.

  • Arantxa Casanovas destacó el factor humano de la información clínica recordando que "detrás de los datos hay personas"