Nuevo repositorio federado europeo de imagen médica con herramientas de IA para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

El proyecto INCISIVE, dedicado a mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, mama, pulmón y colorrectal, con el apoyo la inteligencia artificial (IA), ha finalizado con una evaluación muy positiva de los gestores y revisores de la Comisión Europea. Bajo autorización previa, el proyecto pone a disposición de los proveedores y usuarios de datos para la investigación, y de los profesionales de la salud, el prototipo final de su plataforma que integra un repositorio federado de imágenes médicas y datos clínicos, y un conjunto de herramientas de IA de soporte a la toma de decisiones, de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

El consorcio INCISIVE, formado por 26 entidades de toda Europa, ha tenido una presencia destacada de profesionales del ámbito clínico, la IA y la investigación en Cataluña, provenientes de la Fundación TIC Salut Social, el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación y el Hospital Clínic de Barcelona – IDIBAPS.

Desde la Fundación TIC Salut Social, la responsable del Área de IA y secretaria técnica del Programa Salut/IA de la Generalitat de Catalunya, Susanna Aussó, destaca como “la participación en el proyecto INCISIVE nos ha permitido formar parte de grupos de trabajo de la Comisión Europea para decidir la estrategia comunitaria de IA y el espacio Europeo de Datos. Asimismo, hemos conseguido que nuestros resultados tengan continuidad, puedan estar disponibles, y sean entrenados y validados en la infraestructura paneuropea de imágenes del cáncer (Cancer Image Europe)”. La Fundación también ha liderado tareas de explicabilidad de la IA, interoperabilidad y comunicación, y contribuido al lanzamiento del prototipo facilitando la infraestructura tecnológica temporal.

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Gianna Tsakou, de Maggioli Spa, destaca la «excelencia» del equipo multidisciplinar que ha formado parte del proyecto, y la valoración positiva que ha recibido por parte de la Comisión Europea, que en su informe concluye que la ambiciosa naturaleza del proyecto e indicadores logrados «demuestran potencial para conseguir importantes repercusiones científicas, técnicas, comerciales y sociales».

Repositorio federado europeo de imagen médica

El repositorio de datos federados de INCISIVE contiene más de 5,5 millones de imágenes de cáncer tratadas de forma anónima y datos clínicos que los acompañan de más de 11.000 personas. Los datos proceden de 9 proveedores de datos, entre los que figura el Hospital Clínic de Barcelona, ​​que ha facilitado datos anonimizados de cáncer de próstata de 380 pacientes. El repositorio permite el uso de datos sanitarios entre las partes interesadas registradas cumpliendo con los requisitos legales, éticos, de privacidad y de seguridad para poder entrenarlos con IA e investigar.

El repositorio se basa en el almacenamiento y gestión federada de los datos. Los titulares de éstos pueden elegir entre crear su propio nodo de datos local que interoperará con la plataforma, o utilizar el nodo de datos central de INCISIVE para el almacenamiento y gestión segura de los datos. El repositorio contempla también mecanismos de compartición de datos, que cubren tanto los aspectos técnicos como operativos necesarios, cumpliendo con las normas legales y éticas pertinentes.

Conjunto de herramientas de IA

El prototipo final del conjunto de herramientas de IA proporciona una serie de servicios de IA explicable que los profesionales sanitarios pueden utilizar como herramienta de apoyo a la toma de decisiones. Comprende un total de 28 modelos de IA para cáncer de pulmón, colorrectal, mama y próstata, y están relacionados con la clasificación de anomalías, la priorización de pacientes, la segmentación de lesiones y la ayuda a la localización, el diagnóstico, la determinación del estadio del cáncer, y la predicción del riesgo de metástasis.

En cuanto al tipo de datos incluidos en el repositorio, figuran exámenes de imagen (mamografía, resonancia magnética, tomografía computarizada, tomografía por emisión de positrones e imágenes histopatológicas), y metadatos clínicos (datos demográficos del paciente, resultados de biopsias, resultados exámenes de laboratorio, detalles del tumor y del tratamiento). El conjunto de herramientas de INCISIVE integra también métodos y componentes para la explicabilidad de los servicios de IA, a fin de que los profesionales sanitarios comprendan las razones que han conducido al resultado. Además, integra componentes que apoyan la usabilidad de los servicios de IA, tales como la transformación de imagen a informe y las funcionalidades de visualización de realidad aumentada, facilitando así la entrega de los resultados de los servicios de IA a los profesionales sanitarios.

El consorcio INCISIVE ha sido coordinado por Maggioli Spa y ha estado formado por 26 socios de 9 países: Bélgica, Chipre, España, Finlandia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Serbia y Reino Unido. El proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención núm. 952179.

  • La Fundación TIC Salut Social, el Barcelona Supercomputing Center y el Hospital Clínic de Barcelona han participado en el proyecto.