Más calidad y fiabilidad: el proyecto Label2Enable promueve la adopción de la normativa internacional por las Apps de uso sanitario

La Fundació TIC Salut Social colabora en el proyecto Label2Enable financiado por el programa HORIZON-HLTH-2021 de la Comissión Europea

En 2021 el Comité Europeo de Normalización (CEN) en colaboración con la International Organization for Standardization) publicaron las bases internacionales para garantizar la calidad y la fiabilidad de aplicaciones sanitarias según la norma Programario sanitario – Parte 2: Aplicaciones de salud y bienestar – Cualidad y Fiabilidad (CEN-ISO/TS 82304-2).

Esta norma tiene un gran potencial de impacto en la ciudadanía porque antes de su publicación no existían modelos estándares de calidad por Apps de salud.

Label2Enable promueve la adopción de la CEN-ISO/TS 82304-2 a Europa para crear un certificado estándar y de confianza que impulse y proteja pacientes, trabajadores de la salud y sistemas sanitarios del mercado europeo. Así se compartirá una estructura global, fiable, legislativa que ofrece garantías éticas a los potenciales usuarios de estos productos.

A su vez, los desarrolladores tendrán que probar el cumplimiento de diferentes criterios de calidad ante organizaciones evaluadoras acreditadas a tales efectos.

Sistema de evaluación

La CEN-ISO/TS 82304-2 establece un formulario con 87 preguntas de diferentes temáticas: accesibilidad, ética, calidad técnica o interoperabilidad. 67 de estas preguntas son esenciales para conseguir la ISO.

Las preguntas se dividen en 5 grupos para establecer el grado de calidad del producto y obtienen una puntuación establecida en función de su nivel de relevancia a partir de un baremo de calidad comprendido entre los valores de A y de E:

Información básica del producto
Criterio saludable y seguro por el paciente
Criterio de usabilidad
Criterio de protección de datos

Criterio de construcción robusta

 

Etiqueta de certificación de la CEN-ISO/TS 82304-2

Utilización

 

Uno de los principales objetivos de la norma CEN-ISO/TS 82304-2 es que los desarrolladores puedan ofrecer a los usuarios la máxima eficacia de sus herramientas. La siguiente tabla clasifica los usos que le pueden dar las partes interesadas:

 

 STAKEHOLDERS USO
Pacientes, cuidadores, ciudadanos Detectar fácilmente cuáles son las aplicaciones más seguras, fiables y efectivas entre todas las que hay al mercado.

 

Desarrolladores de aplicaciones

 

Seguir las pautas necesarias para llevar a cabo aplicaciones de calidad con una mayor viabilidad.
Evaluadores de aplicaciones

 

Seguir un modelo estandarizado para evaluar.
Proveedores de salud y profesionales

 

Recomendar apps seguras y de calidad a sus pacientes.
Autoridades y sistemas sanitarios

 

Decidir mejor qué aplicaciones adquirir o financiar siguiendo unos criterios globales.
 Google Play, App Store, etc.

 

Aconsejar sus clientes sobre las mejores apps que pueden descargar.
  • Esta norma tiene un gran potencial de impacto en la ciudadanía porque antes de su publicación no existían modelos estándares de calidad por Apps de salud.