Más de 190 profesionales de la salud de Cataluña finalizan el curso Smart Health Awareness sobre inteligencia artificial y big data

Alumnado, representantes del sistema de salud catalán, del Programa de Salut/IA, Merck, IBM y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra-Tecnun, clausuraron la primera edición del Curso Smart Health Awareness sobre inteligencia artificial (IA) y big data, el pasado 20 de abril en la Fundación TIC Salut Social en Barcelona. En el acto, se presentaron los datos preliminares de asistencia y valoración del curso, que en esta primera edición han finalizado 190 profesionales, y se expusieron casos de uso de la IA en el ámbito de la salud, así como los retos y oportunidades que plantea esta tecnología.

La Directora General de Planificación en Salud, Aina Plaza, abrió el acto destacando que “el curso es oportuno porque se produce en un entorno que cuenta con dos conceptos imprescindibles para avanzar en el despliegue de la IA: un Sistema de Salud de Cataluña referente en cuanto al volumen de digitalización de los datos y una buena calidad de los sistemas de información”. Plaza explicó que la salud digital es uno de los ejes de las palancas de cambio del Plan de Salud de Cataluña 2021-2025, y remarcó la apuesta del Departamento de Salud por la IA, con la reciente puesta en marcha del Programa de Salut/ IA.

En la apertura del acto también participaron representantes de las entidades que han coorganizado el curso: Carlos Gallego, Director del Programa de Salut/IA; Eduardo San José, Gerente de Acceso al Mercado Nacional de Merck; Juan Carlos Sánchez, Líder de Industria en Salud en IBM, e Ignacio Nicolás, Director de la Unidad de Programas Profesionales de la Universidad de Navarra.

Presentación de casos prácticos de la IA en salud

Gallego moderó la primera sesión del acto, en la que presentó tres casos de referencia que se están desarrollando en el ámbito de la IA en salud: el Observatorio de IA en Salud, el proyecto europeo INCISIVE y el uso de la IA en dermatología en el Hospital Clínic.

En primer lugar, la responsable del Observatorio en Salut/IA, Núria Abdón, presentó los objetivos de esta iniciativa puesta en marcha en 2022 para conocer y difundir de forma transversal cómo se genera la IA en el ámbito de la salud desde la conceptualización hasta la implantación, incidiendo en los riesgos y oportunidades que se generan. Abdón compartió los últimos informes y datos del Observatorio, que a fecha de hoy ya ha detectado 107 algoritmos de IA en distintos grados de madurez que se están desarrollando en el ámbito de la salud, y sigue recopilando toda esta información a través de los formularios habilitados en su página web.

Seguidamente, Didier Domínguez, experto del Área de Inteligencia Artificial de la Fundación TIC Salut Social, presentó los retos del proyecto europeo INCISIVE, en el que 26 partners de toda Europa están trabajando para conseguir dos grandes retos. Por un lado, crear 20 algoritmos de IA para cuatro tipos de cáncer (mama, pulmón, colon y próstata) que permitan mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad; y por el otro, crear un repositorio federado interoperable paneuropeo de imágenes médicas que permita el intercambio seguro de datos en conformidad con los requisitos éticos, legales y de privacidad.

Por último, Marc Combalia explicó su experiencia como Director de Inteligencia Artificial en el campo del cáncer de piel en el Hospital Clínic de Barcelona. Un campo que despegó hace tan sólo 5 años con la publicación de un artículo científico en la prestigiosa revista Nature, y que ahora presenta un gran potencial y muchos desafíos: la IA puede convertirse en una herramienta fiable para el cribado de la enfermedad, pero presenta posibles riesgos de imprecisión en pacientes con cicatrices, una falta de conocimiento por parte de los y las profesionales para el correcto uso de la tecnología, así como una falta de regulación en el uso de las Apps de dermatología.

Retos y oportunidades de la IA en salud

En el mismo acto de clausura del curso, el coordinador general de las TIC del Sistema de Salud de Cataluña, Pol Pérez, moderó una mesa redonda sobre IA en salud, con la participación de José Augusto, Director General del Consorcio de Salud y Social de Cataluña; Roser Fernández, Directora General de la Unión Catalana de Hospitales; Pau López, Responsable de la Oficina Técnica de Sistemas Información del Instituto Catalán de la Salud, y Ramon Cunillera, Presidente de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria.

Durante la conversación abordaron las necesidades que plantea la IA en este ámbito: es necesaria una regulación, formar a los profesionales en el uso de esta tecnología, trabajar por un uso ético y fiable de la IA, y apostar por una gobernanza pública, que es compatible con la colaboración público-privada, para que responda a las necesidades del sistema de salud y la ciudadanía, y no de la industria o las grandes tecnológicas. Asimismo, en el debate quedó patente la predisposición de todos los actores para coordinar esfuerzos para un despliegue equitativo de la IA que permita a todas las personas de Cataluña, tanto de regiones de fuera de Barcelona como de la capital, tener acceso a los beneficios que aporta esta tecnología.

El director de la Fundación TIC Salut Social, Joan Guanyabens, clausuró el acto remarcando que el Programa Salut/IA es el mecanismo oficial para crear un entorno facilitador para la innovación en el ámbito de la salud mediante el desarrollo y la implementación de soluciones de IA para la mejora de la salud de la ciudadanía. En este sentido, incidió en que “la IA tiene tantos riesgos como beneficios” y que por este motivo, “si queremos utilizar un algoritmo, desde la administración pública tenemos la obligación de evaluarlo con nuestros datos antes de llevarlo al sistema”.

Al finalizar, la Directora Médica de Merck en España, Isabel Sánchez, destacó el papel de su empresa en el impulso de iniciativas como el Curso Smart Health Awareness.

Sobre el curso Smart Health Awareness

El curso Smart Health Awareness ha sido una de las líneas de trabajo desarrolladas en el marco del Programa de Salut/IA. Tal y como aseguró Gallego cuando se inauguró el curso, “es crítico que los y las profesionales de Cataluña en salud tengan conocimiento sobre cómo la IA puede ser una de las herramientas que tienen el poder de transformar el sistema de salud y de desarrollar la investigación del país”.

En total, la formación ha supuesto una dedicación de 25 horas para el alumnado y se han impartido 22 sesiones virtuales, en las que se han abordado aspectos para entender, por ejemplo, cómo los algoritmos de aprendizaje automático o aprendizaje profundo pueden ayudar a desarrollar modelos predictivos (entre otras funciones), o para conocer de primera mano casos de éxito reales de aplicación de la IA en salud.

  • En el acto de clausura del curso se puso de manifiesto la necesidad de coordinar los esfuerzos para un uso equitativo, fiable y ético de la inteligencia artificial en el sistema sanitario catalán.