Los Servicios Sociales Básicos (SSB) en la provincia de Barcelona

Autor: Marc De San Pedro   /  16 de noviembre de 2018

El 15 de noviembre el DIXIT Centro de Documentación de Servicios Sociales y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT) han organizado una nueva edición de las charlas en DIXIT Vic en la que se ha hecho un repaso a la situación actual los servicios sociales básicos desde la mirada y las experiencias de los profesionales trabajadores sociales.

El acto ha corrido a cargo de Mercè Ginesta, trabajadora social y miembro de la Comisión de Servicios Sociales Básicos del TSCAT, que durante la charla ha presentado el dictamen «Los servicios sociales básicos en la provincia de Barcelona«. Se trata de un documento de esta entidad donde se hace una aproximación diagnóstica a la situación actual de los servicios sociales básicos en la provincia de Barcelona. Esta aproximación se ha hecho mediante la combinación de diferentes metodologías de carácter cualitativo, y muy especialmente a partir de las experiencias y vivencias de los profesionales del trabajo social.

La ponente parte de este dictamen para hacer una reflexión sobre cuáles son las funciones explícitas e implícitas de los Servicios Sociales Básicos (SSB), la iniquidad que se encuentra en la atención en función del territorio, las expectativas de la ciudadanía en frente estos servicios, cuáles son los cambios que han experimentado los profesionales en este campo a lo largo de estos años, los cambios en la intervención social y los encargos desatendidos.

                                                               
En relación a la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los (SSB), Ginesta hizo especial mención en el uso de los servicios de teleasistencia (art. 16 LSS). La teleasistencia se establece como una prestación garantizada del ámbito de los servicios de atención domiciliaria de la Cartera de Servicios Sociales de Cataluña; se trata de un servicio que garantiza la seguridad y da tranquilidad y acompañamiento a los beneficiarios que lo necesiten por factores de edad, fragilidad, soledad o dependencia, detectando situaciones de emergencia y dando respuesta inmediata.

El equipo redactor del dictamen ha sido formado por Mercè Ginesta (coordinadora), Mercè Civit, Juanma Rivera y Arantza Rodríguez, del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña

  • Situación actual y propuestas de mejora. Una Mirada desde el Trabajo Social