Hoy entra en vigor l a Orden SLT/131/2024, publicada ayer en el DOCG, que regula la organización de la Delegación de Protección de Datos en el ámbit del Departament de Salut y de sus entidades de su sector público.
La organización de las funciones del delegado de protección de datos puede ser gestionada mediante la designación de un delegado propio o la transferencia de responsabilidades a una entidad dentro de su sector público.
Actualmente, la Fundación TIC Salut Social, mediante la Oficina del Delegado de Protección de Datos (ODPD) es la entidad encargada de gestionar estas funciones para el Departament de Salut, el Servei Català de la Salut y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), junto con 37 entidades del sector.
Ámbito de la Orden
En este sentido, la Orden mantiene la función de la ODPD y abre la posibilidad de ampliarla a las entidades no adheridas. Estas entidades tienen un plazo de tres meses desde la publicación de la Orden para expresar su voluntad y garantizar la continuidad en la protección de datos durante este período transitorio.
En este sentido, la figura del coordinador/a de protección de datos de las entidades adheridas también se mantiene y consolida como interlocutora directa con la ODPD.
Con estas medidas, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya reconoce la trayectoria de las entidades proveedoras de servicios asistenciales y de la ODPD. Asimismo, confirma su compromiso en cumplir con los estándares legislativos, mejorar la gestión y seguridad de los datos personales en un sector tan sensible como es el sanitario, y reforzar la confianza de los ciudadanos con las instituciones públicas y sus políticas de privacidad.
Fuente: DOGC
Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email