El Instituto de Diagnóstico por Imagen publica una licitación para la compra y despliegue de un visor de imágenes multipropósito para los centros del SISCAT

El Instituto de Diagnóstico por Imagen lanza una nueva oferta de contratación pública para la provisión de un servicio de despliegue y suministro de una solución tecnológica de visor multipropósito para dar servicio a los centros del SISCAT. Los requerimientos técnicos, administrativos y otros documentos necesarios para presentar una oferta se pueden consultar en la Plataforma de Servcios de Contratación Pública. El plazo para presentar ofertas está vigente hasta el 20 de diciembre de 2024, y el contrato tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, contada a partir del día de su formalización.

Necesidades de Sistema

Un visor de imágenes médicas es una herramienta fundamental en los Servicios de Diagnóstico por la Imagen y Medicina Nuclear, ya que permite visualizar y analizar imágenes generadas por las diferentes modalidades disponibles, como tomografías computarizadas (TC), resonancias magnéticas (RM) o ecografías, entre otras. Estos visores pueden integrarse con sistemas de información como los RIS (Sistemas de Información de Radiología), los PACS (Picture Archiving and Communication System) y los VNA (Vendor Neutral Archive) para gestionar de manera eficiente los flujos de datos.

Actualmente, el SISCAT integra más de 70 centros de diagnóstico por la imagen y/o Medicina Nuclear. La necesidad de una solución unificada para la visualización de los estudios en este ámbito es una realidad, reforzada por el hecho de que Sistema de Imagen Médica Digital de Cataluña (SIMDCAT), que actúa como un VNA centralizado y garantiza la seguridad y el intercambio de datos de manera descentralizada.

En este contexto, la implementación de una solución de visor multipropósito se plantea como una herramienta versátil capaz de revisar, mostrar, distribuir y manipular imágenes. Además, cuenta con la capacidad de adaptarse a las diversas necesidades de los usuarios. Se trata de un visor diseñado para responder a un amplio abanico de perfiles, como radiólogos y otras especialidades clínicas, pacientes, y que, además, sea compatible con múltiples dispositivos, como tabletas y teléfonos inteligentes. Un elemento cualitativo que busca mejorar los procesos asistenciales del SISCAT.

  • Un visor para dar respuesta a un amplio elenco de perfiles como radiólogos y otras especialidades clínicas, pacientes, y compatible con dispositivos inteligentes