El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV), junto con el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Lleida, han implementado un sistema basado en inteligencia artificial que indica a los pacientes cuál de los dos centros de urgencias es el más adecuado para atenderlos en función de la gravedad de sus síntomas. La herramienta, que ahora se ha publicado en la web del hospital, es pionera en Cataluña. Se testó el pasado invierno en el procedimiento de la derivación inversa con resultados muy positivos y tiene como objetivo optimizar los recursos sanitarios y mejorar la experiencia del paciente.
Con el procedimiento de la derivación inversa, los casos poco o nada graves que acuden a los servicios de urgencias hospitalarios pueden ser derivados al CUAP para que reciban atención de forma más resolutiva y en tiempo óptimo y, a su vez, contribuyan a aliviar las urgencias del hospital.
El jefe del Servicio de Urgencias del HUAV, director clínico territorial de Urgencias de Lleida e investigador del eHealth Centre de la UOC, Oriol Yuguero, explica que “la utilización óptima de todos los recursos asistenciales de urgencias es muy importante para la sostenibilidad del sistema. Además, en la red pública tenemos recursos de una excelente calidad asistencial y debemos tener disponibles los servicios hospitalarios para atender a aquellos pacientes graves o con potencial riesgo vital.”
En este sentido, apunta Yuguero, ”la inclusión de la inteligencia artificial en la derivación inversa ha supuesto una mejora evidente en el procedimiento y ha ayudado al empoderamiento de las profesionales de enfermería, que son quienes gestionan la derivación inversa. Y ahora vamos más allá, facilitando que los pacientes, ya desde su domicilio, puedan realizar una autoevaluación y sepan a qué recurso se les recomienda ir, bien al CUAP o al hospital.”
Desde el CUAP Lleida, su directora, Silvia Solís, se muestra igualmente satisfecha con el nuevo sistema y apunta que “la implementación de esta herramienta de inteligencia artificial supone un paso adelante en la forma en que gestionamos las urgencias en el territorio. El sistema no sólo agiliza la atención, sino que también mejora la experiencia de los usuarios, que valoran positivamente la rapidez y resolución que les ofrecemos desde nuestro centro.”
La herramienta de evaluación de síntomas está disponible desde este mes de diciembre en la web del HUAV y en las mismas urgencias del centro donde, en el momento del triaje, los pacientes incluidos en el circuito reciben una tableta para responder a una serie de preguntas. Una vez hecha esta evaluación, la aplicación les recomienda quedarse en el hospital o acudir al CUAP, situado a 10 minutos a pie. Aquellos que deciden acudir al CUAP, cuando llegan, se agiliza la atención.
La prueba piloto del nuevo sistema la realizó el Servicio de Urgencias del HUAV, con la colaboración de Mediktor, la Fundación TIC Salut Social y el eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que va evaluó los resultados.
Del 6 de noviembre de 2023 al 1 de marzo de 2024, el Servicio de Urgencias del HUAV atendió a un total de 35.531 pacientes, de los cuales 6.762 recibieron un nivel de triaje IV o V, es decir, de poca gravedad. De éstos, siguiendo determinados criterios, un 6,8% (462) se incluyeron en la prueba de derivación inversa, aunque finalmente ésta pudo aplicarse en 427 pacientes.
Tras la evaluación, en un 43,6% de los casos la herramienta recomendó acudir al CUAP, frente al 54,6%, a quien sugirió permanecer en el hospital. De los pacientes que recibieron la recomendación de acudir al CUAP, el 91% se fueron del hospital. El 73% llegaron al CUAP, mientras que un 17% decidió irse a su domicilio sin recibir ningún tipo de atención. El 95% de los pacientes que fueron atendidos en el CUAP después de la derivación desde el hospital recibieron el alta al finalizar la consulta y el 85% no reconsultaron durante los 15 días siguientes.
Por otro lado, un 78,3% de los pacientes a los que la herramienta recomendó permanecer en el centro hospitalario tras ser evaluados decidieron marcharse igualmente ante la poca gravedad de sus síntomas, ya fuera en el CUAP (59%) o directamente en el centro su domicilio (19,3%). Ninguno de los pacientes que se quedó en el HUAV después de la recomendación requirió hospitalización.
Según el director de la Fundación TIC Salut Social, Joan Guanyabens, “la incorporación de la inteligencia artificial para el triaje de pacientes de urgencias ha demostrado ser una herramienta de apoyo efectiva para optimizar la gestión de los casos y mostrar a los pacientes las alternativas disponibles para la atención urgente, como los centros de atención primaria”.
El hecho de publicar la herramienta en la web mejora aún más la accesibilidad y optimización de recursos, ya que los usuarios pueden describir desde casa, de forma sencilla e intuitiva, sus síntomas en menos de tres minutos. Una vez completada la evaluación, reciben la recomendación y un documento descargable con toda la información necesaria con un código QR que deben mostrar al ingresar en el Servicio de Urgencias o en el CUAP, para agilizar su atención.
Con la implementación de la herramienta de inteligencia artificial, el HUAV y el CUAP Lleida, gestionados por el Instituto Catalán de la Salud, trabajan para descongestionar las urgencias, mejorar los tiempos de atención y garantizar que cada paciente reciba la asistencia adecuada en el lugar correspondiente. Este proyecto refuerza el compromiso del hospital con la mejora continua de la calidad del servicio y el eficiente aprovechamiento de los recursos sanitarios.
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