El ecosistema de innovación en salud de Cataluña se une para posicionar el sector a nivel mundial en el 4YFN

Por primera vez, los agentes que conforman el ecosistema de innovación en salud en Cataluña participan conjuntamente con un espacio en el 4YFN 2024, que se celebra del 26 al 29 de febrero, en el marco del Mobile World Congress (MWC), en Barcelona.

Bajo el nombre de ‘Catalonia Health Innovation Ecosystem Pavilion’, Biocat, junto con TIC Salut Social, lideran un stand de 50 m², donde también participa ACCIÓ, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la Unión Catalana de Hospitales (UCH), el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) y la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña (M4Social). Con esta alianza, las diferentes entidades sitúan al digital health de Cataluña en el panorama internacional.

En palabras del director general de Biocat, Robert Fabregat, «este congreso es el escaparate más grande de propuestas innovadoras digitales en salud, y pone de manifiesto la necesidad de agilizar el desarrollo y adopción de aquellas innovaciones que son más estratégicas, prioritarias para el sistema, que lo transformen y lo hagan más resiliente, que mejoren potencialmente la salud y el bienestar de la población, y que contribuyan al desarrollo y progreso social y económico del país». En esta iniciativa trabaja Biocat, un programa que comenzará a ser probado en los próximos meses.

Este espacio, ubicado en el nuevo pabellón dedicado exclusivamente a la salud, el Hall 8.0, acogerá a lo largo de los cuatro días más de 35 actividades sobre los retos de futuro del sector, y cómo se puede aprovechar el gran potencial de las digital health para mejorar la atención sanitaria, los diagnósticos y tratamientos. Un amplio abanico de mesas redondas y sesiones con expertos en salud abordarán temas como la adopción de la innovación en el sistema de salud, iniciativas en medicina personalizada, interoperabilidad de los datos de salud entre los centros públicos y privados, la integración de drones dentro del sistema de salud, la asistencia virtual en atención primaria, entre otras sesiones.

El director de la Fundación TIC Salut Social, Joan Guanyabens, destaca que «el congreso representa una oportunidad única para compartir a escala internacional iniciativas y proyectos tecnológicos punteros de primer nivel que estamos desarrollando no solo en el Sistema de Salud de Cataluña, sino también en el ámbito social». En este sentido, el programa de actividades también incorpora sesiones específicas sobre proyectos que utilizan la inteligencia artificial para la mejora de la atención social, o los avances de la Agencia de Atención Integrada Social e Integrada, entre otros.

Además del conjunto de las actividades, 12 compañías tendrán presencia en este espacio, donde aprovecharán para hacer networking, pero también para presentar novedades, avances y últimos hitos alcanzados en el último año. Son empresas emergentes especializadas en inteligencia artificial y análisis de datos, dispositivos médicos digitales, robots de asistencia, entre otros. Estas empresas son: Abzu BarcelonaBiel GlassesBiosfer TeslabBsure MedicalFlomics BiotechMefood Omics, Methinks SoftwareNanodecalTime is BrainTrialing HealthYASYT y Zoundream.

La directora de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, Sandra García Armesto, destaca que «el ecosistema catalán de innovación ha realizado una apuesta muy fuerte para acelerar la adopción de tecnologías digitales e inteligencia artificial por parte del sistema de salud, dotándose de circuitos de detección, validación y evaluación, todos adaptados a la madurez de la solución en cada momento de su ciclo de desarrollo». Esta reunión, añade, «es una oportunidad magnífica para compartir esta experiencia con el sector mundial y poner en valor un modelo de país que fomenta la innovación de los servicios públicos, acompañando la iniciativa privada».

El digital health, un subsector en alza a pesar del contexto global

El 2023 ha sido un año en el que las empresas de digital health han experimentado un repunte con 63 millones de euros, acercándose a su máximo histórico del 2021, cuando captaron 64 millones de euros. A diferencia de otros mercados internacionales, donde la inversión ha disminuido, este no ha sido el caso de las empresas catalanas, que han visto aumentado su financiamiento en un 61% respecto al año anterior, según el Informe de la BioRegión de Cataluña 2023 impulsado por Biocat desde 2009, y presentado este mes de febrero en Barcelona.

El subsector cuenta con 212 empresas y factura 475 millones de euros, y es el que crece a un ritmo más rápido, a pesar de ser el grupo de empresas más joven. De hecho, cada año se crean en promedio 20 nuevas startups de digital health en Cataluña, y el 95% del total de empresas se han constituido en los últimos 10 años.

Las principales tecnologías que utilizan estas empresas son la inteligencia artificial (con técnicas como el machine learning y el deep learning), la realidad virtual, el big data, la realidad aumentada y la impresión 3D. La inteligencia artificial y la realidad virtual son las tecnologías más invertidas. De hecho, las 85 startups y scaleups de salud de Cataluña que trabajan en la aplicación de IA, han levantado más de 73 millones de euros en 2023, la cifra más alta de la historia, que no ha dejado de crecer en los últimos cinco años.

En este momento de maduración del digital health, un total de 70 startups y entidades del ámbito de la salud tendrán representación en esta décima edición del 4YFN. De esta manera, el sector de salud se posiciona como uno de los más representativos en el congreso, que este año ha duplicado su espacio dedicado a la salud respecto al año anterior y cuenta con una agenda diferenciada de digital health.

  • El 'Catalonia Health Innovation Ecosystem Pavilion', situado en el hall 8, organizará 35 actividades sobre los retos de futuro del sector y acogerá 12 startups catalanas, que expondrán sus soluciones y servicios innovadores.