Las 8as jornadas internacionales R+D+I TIC Salut i Social presentarán los últimos avances en terapias digitales en Vic

Autor: Adrià G.Font   /  5 de julio de 2018

Las octavas Jornadas “R+D+I TIC Salut i Social” se celebrarán los días 27 y 28 de septiembre en el edificio El Sucre de Vic, en una edición en la que la organización tiene previsto llegar a los 400 profesionales inscritos, una cifra que consolida las jornadas como unas de las de mayor proyección internacional de la ciudad y de Osona. Articuladas alrededor de dos conferencias marco, tres mesas redondas, varias ponencias breves y exposiciones a cargo de profesionales y personalidades, las jornadas se centrarán en las terapias digitales y tendrán como objetivo potenciar la visibilidad de los agentes clave del sector de las TIC aplicadas a los ámbitos de la Salud y del Bienestar Social.

Las Jornadas “R+D+I TIC Salut i Social” se erigen como una plataforma de referencia para la transferencia de conocimiento, que contribuye a alinear el mundo de la investigación, la empresa y la asistencia. Su voluntad es converger en soluciones de más alto valor añadido, que favorezcan la integración social y sanitaria centrada en la persona y en la comunidad. El plazo de la Call of Participations, que el año pasado registró 167 comunicaciones, se ha ampliado hasta el próximo 19 de julio.

Terapias digitales en neurociencias y la humanización de las organizaciones

La primera jornada, el jueves 27 de septiembre, tendrá el Dr. Mateo Valero, director del Centro de Supercomputación de Barcelona, ​​como uno de los principales ponentes del programa (9:30h). A continuación, están previstas dos mesas redondas. La primera (11h) se centrará en el uso de las terapias digitales en neurociencias, y en cómo las técnicas y metodologías con las que trabajan permiten liberar emociones, sensaciones corporales y el malestar de los pacientes de forma rápida y efectiva, a partir de avances científicos como la realidad virtual o la inteligencia artificial. La mesa contará entre otros con la Dra. Luz Rello, fundadora y CEO de Change Dyslexia, Systems Scientist, la Dra. Maite Garolera, del Consorcio Sanitario de Terrassa, el Dr. Antonio Marqués, vicerrector del Politecnico de Oporto, o Ariadna Torres, psicóloga experta en realidad virtual y miembro del Grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), y estará moderada por el Dr. Miquel Casas.

La segunda mesa (12: 30h) versará sobre la humanización de las organizaciones a través de las tecnologías. Intervendrán ponentes como Daniel Moreno, del Innovation Forum Manchester, Adolf Díaz, coordinador de Cruz Roja Cataluña, Sol Muñoz, directora de IDIC-COIB, y Jaume Pérez Payarols, director de innovación de HSJD, y contará con el Dr. Jordi Varela como moderador.

Evaluación de experiencias tecnológicas y presentación de proyectos

La segunda jornada arrancará con otra conferencia marco, ésta del Dr. Samuel Sánchez, del Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC). La tercera mesa redonda, moderada por el Dr. Toni Dedéu, invitará a los ponentes a reflexionar sobre la evaluación de experiencias tecnológicas, para asegurar que las tecnologías que salen al mercado estén validadas por los expertos y las entidades acreditadoras y sean clínicamente efectivas. Participarán, entre otros, Mar Entrambasaguas, directora de desarrollo estratégico de negocio de Tunsal Televida, César Velasco, director de innovación y datos del Campus Vall d’Hebron, Miquel Gallofré, director del Plan Director de enfermedad vascular cerebral del Departamento de Salud de la Generalitat, y David Reif, jefe de Innovación Tecnológica de Seidor.

El programa lo completarán numerosas actividades complementarias, como dos sesiones de cápsulas de comunicación para presentar proyectos, exposiciones y demostraciones en el Speaker Corner, una sesión de trabajo de la Eurorregión o la entrega de premios a los mejores proyectos expuestos. También tendrán lugar actos paralelos, como una mesa redonda sobre el libro Homo Deus de Y.N. Harari o una hackaton sobre TIC Salud y Social.

El programa se dirige a profesionales e investigadores de diferentes disciplinas (salud, social, tecnología, empresa …) motivados por los ámbitos de las TIC, Salud y Social, a emprendedores y a empresas de estos mismos sectores, CEOs y técnicos de entidades asistenciales y estudiantes, tanto universitarios como de Bachillerato y ciclos formativos. Las jornadas están coorganizadas por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña a través de la Cátedra TIC Salud y la Cátedra Servicios Sociales, la Fundación TIC Salut Social, el Consorcio Hospitalario de Vic, el Instituto Catalán de la Salud, la Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic, la EBA Vic, la EBA Centelles y la Fundación Althaia. Además, cuentan con el Ayuntamiento de Vic, la Eurorregión, la Diputación de Barcelona, ​​Acción, el Innovation FORUM, el COPLEFC, M4SOCIAL y la mesa de entidades del Tercer Sector Social en Cataluña como partners estratégicos .

  • Las jornadas son una referencia para la transferencia de conocimiento, y contribuyen a alinear el mundo de la investigación, la empresa y la asistencia sanitaria y social