La salud tiene cada vez más protagonismo en el Mobile World Congress

Autor: Adrià G.Font   /  13 de febrero de 2014

De algunos pocos actos a convertirse en uno de los temas destacados de la agenda del Mobile World Congress: se hablará de salud durante todos los días del evento, en mayor o menor grado, en la edición de 2014. Así, el congreso de la capital del móvil vuelve a ser una cita ineludible para los profesionales y expertos en mHealth. Este año en Barcelona se ha organizado el "Health & Wellness ECHAlliance @ MWC", un programa de dos días con keynotes y ponentes de primera línea mundial en la Feria de Montjuïc, y el seminario "Implementing mHealth" del GSMA en la Fira Gran Via. El Ministerial Programme también incluye un taller temático sobre salud móvil. 

La Fundación TicSalut tendrá un papel activo durante todo el MWC.

La agenda de la mHealth en el MWC14

Lunes, 24 de febrero de 2014

Marcas, Marketing y Media en el Móvil. El poder transformador del móvil: casos de éxito globales de estudio

Participarán el Dr. Oliver Harrison (Ithaca Health), Michael Cohen-Duman (Oral-B, P&G ) y Vinayak Prasad (OMS).

Lugar: Hall M5 – Feria de Montjuïc. Hora: 14.00h – 17.15h

Este es un programa paralelo al MWC. Se trata de una plataforma única donde se reúnen los líderes más influyentes del sector de las TIC, las instituciones gubernamentales y otros sectores implicados.

Lugar: Auditorio B. Fira Gran Via.

Martes 25 de febrero de 2014

Por primera vez se celebra este evento centrado en la salud y el bienestar, que quiere ser el punto de encuentro en el congreso de los agentes implicados en la mHealth. Se identificarán los obstáculos que retrasan el progreso de la salud móvil, con el fin de eliminarlos, y se buscarán oportunidades para la industria y ciudadanos.

En las sesiones del martes, destacan ponentes como Michèle Delaunay, ministro de Francia responsable de las personas mayores; Céline Deswarte, responsable de políticas de salud y bienestar de la DG CONNECT de la Comisión Europea, o el profesor Georges Crooks, director médico del NHS 24 – Uk.

Lugar: Hall H8 – Feria de Montjuïc. Hora: 09.00h – 19.00h

Miércoles, 26 de febrero de 2014

El Internet de las Cosas jugará un papel importante en la salud en el futuro. Se tratarán temas de telecomunicaciones, estándares y retos para los operadores y sectores adyacentes, en un mercado con un crecimiento muy rápido.

Lugar: Seminar Theatre 1 CC1.1 – Feria de Montjuïc. Hora: 08.30h – 12.15h

En la sesión del miércoles, se abordarán casos de éxito de uso de tecnologías móviles para la promoción de la salud, prevención, educación, detección de enfermedades y gestión sanitaria. También se hablará de atención sanitaria remota y de financiación. A las 15.45h se hará una sesión para analizar las conclusiones de los dos días de conferencias y keynotes. En el marco de las jornadas de ECHAlliance se ha organizado un Marketplace y un Speaker's Corner.

Participarán expertos como Michael Strubin, director de proyectos de mHealth de GSMA, Joan Cornet, director del Competence Centre en mHealth de la Fundación MWC Barcelona, o Brian O'Connor, presidente de la ECHAlliance.

Lugar: Hall H8 – Feria de Montjuïc. Hora: 09.00h – 16.00h.

Jueves, 27 de febrero de 2014

Durante este seminario, se presentará la evolución del Competence Centre en mHealth de Barcelona, con la participación de expertos en este ámbito. Se hablará de la Carpeta Personal de Salud y las pruebas pilotos que se están llevando a cabo en Cataluña, el iCOR project para la asistencia y seguimiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares, las tarjetas electrónicas para los recién nacidos, y el proyecto Zero Maternal Mortality, dirigido a las mujeres en África. Además, se introducirá a los asistentes el Task Force for mHealth Deployment.

Lugar: Teatro 2, CC1.1 – Feria de Montjuïc. Hora: 08.30h – 10.30h.

Exposiciones: 

  • Hall M8 (mPowered Industries). Feria de Montjuïc: European Connected Health Alliance
  • Hall Congress Square. Feria de Montjuïc:
    • Health & Sportlab
    • Primum Health/Minerva
    • FitBit