La persistencia de la brecha digital en el uso de la información sanitaria: un estudio comparativo en 28 países europeos

Autor: Marc De San Pedro   /  18 de mayo de 2020

Este estudio tuvo como objetivo identificar cuáles son los factores sociodemográficos que pueden describir los perfiles de los usuarios de información de salud en Europa y evaluar cuáles son los factores que distinguen a los usuarios y no usuarios y su asociación con el uso de información en línea relacionada con la salud. 

Métodos 

Los datos del Eurobarómetro Flash No. 404 (2014) se analizaron mediante un modelo de regresión logística multinivel y una coincidencia de puntaje de propensión. 

Resultados 

Hubo diferencias significativas en el uso de Internet para la información de salud según género, edad, educación, enfermedad crónica y conocimiento relacionado con la salud. Por lo tanto, alguna brecha digital persistió en el uso de información de salud en línea. Los resultados mostraron que un mal estado de salud se asoció con un mayor uso de Internet con fines de salud solo para personas con afecciones crónicas. 

Conclusiones 

Los resultados muestran la necesidad de aumentar la alfabetización en salud electrónica de las personas, especialmente para los hombres mayores de 45 años que no padecen una enfermedad crónica. Para limitar el uso indebido de información de salud deficiente o poco confiable que pueda contribuir a mayores disparidades de salud, se debe centrar un interés especial en las características sociodemográficas de la población. 

Alvarez-Galvez, J., Salinas-Perez, J. A., Montagni, I., & Salvador-Carulla, L. (2020). The persistence of digital divides in the use of health information: a comparative study in 28 European countries. International Journal of Public Health, 1-9.