La Fundació TIC Salut Social favorece el impulso de la IA en Cataluña a través del proyecto europeo INCISIVE

Autor: Carla Alvarez   /  7 de mayo de 2020

El incremento de la cantidad y la disponibilidad de datos (en este caso imagen médica en oncología) y el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning (ML) ofrecen unas oportunidades sin precedentes para la mejora de la detección y clasificación del cáncer, optimización de las imágenes, reducción de la radiación y la mejora de la asistencia clínica.

La Fundació TIC Salut Social, como entidad responsable del Programa de Promoción y Desarrollo de Inteligencia Artificial al Sistema de Salud Pública -que tiene como objetivo principal garantizar la equidad, transparencia y seguridad en la aplicación de estas tecnologías al sistema-, coordina el escenario del proyecto INCISIVE en Cataluña, junto con el IDIBAPS, el BSC y Medtronic.

El Programa de Promoción y Desarrollo de Inteligencia Artificial al Sistema de Salud Pública tiene como objetivo principal garantizar la equidad, transparencia y seguridad en la aplicación de estas tecnologías en el sistema.

El proyecto INCISIVE pretende dar respuesta a tres grandes retos a la hora de explorar el potencial de las soluciones de IA en imagen médica en oncología:

  1. Retos de la IA en imagen médica
  2. Etiquetado y anotaciones de las imágenes
  3. Disponibilidad y compartición de datos.

En este sentido, INCISIVE desarrollará y validará: (1) Una toolbox basada en IA para mejorar la precisión, especificidad, sensibilidad, interoperabilidad y coste-efectividad de métodos de imagen por el cáncer; (2) un sistema de anotación automática basada en ML para producir datos para el entrenamiento de algoritmos para la búsqueda en ML y (3) establecer las bases para la creación de un repositorio de imágenes federado pan- Europeo que permita la donación y compartición de datos (en cumplimiento con las obligaciones legales, éticas, de privacidad y de seguridad) para la experimentación de soluciones basadas en IA.

Dentro del proyecto, TIC Salut Social participará en las siguientes actividades:

  • Definición de los requerimientos de usuario y de diseño del sistema: participación en el análisis de las herramientas de IA actuales existentes relativas a imagen médica por cáncer y la creación de la hoja de ruta para definir los requerimientos de sistema.
  • Participación en las tareas de desarrollo de la plataforma e integración de fecha sources, y liderando la tarea de acciones de estandarización.
  • Participación en el desarrollo del toolbox de AI, modelos de entrenamiento e interacción de usuario, y liderando la tarea de interoperabilidad.
  • Participación en las tareas de creación del repositorio de imágenes pan-europeo.
  • Participación en las tareas del plan de desarrollo y sostenibilidad.

El proyecto INCISIVE está enmarcado dentro del tópico DT-TDS-05-2020 AI for medical imaging del Horizonte 2020 y recibirá un finançement total de entorno 10M de euros, de los que 1.8M irán destinados a Cataluña.