Implicación del mundo municipal en el despliegue territorial de la atención integrada social y sanitaria

Diputaciones, entidades municipalistas y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado esta semana un protocolo con los departamentos de Salud y Derechos Sociales para el impulso de la futura Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria.

El acuerdo incide en la necesidad de integrar ambos sistemas, el social y el sanitario, para atender de la mejor manera posible a las personas mayores, con discapacidad, con enfermedad mental y, en general, a todas las personas con necesidades complejas. Y pone de manifiesto que esta integración social y sanitaria requiere de la participación y la cogovernanza con el mundo local.

«Atención integrada significa que en torno a las necesidades de las personas ponemos los recursos de forma coordinada», ha explicado el consejero de Salud, Manel Balcells, lo que debe permitir que esta atención integrada social y sanitaria se haga «con una gestión única, mediante modelos de información que se comuniquen, de forma que se prioricen aquellos cuidados más urgentes”, ha dicho. Y ha recordado que la elaboración de estos sistemas de comunicación, aunque implica bastantes dificultades, está a punto de ser una realidad.

El conseller Balcells ha explicado que «en este momento, este protocolo firmado, al que nos compromete a todas las administraciones es a trabajar en esta línea» y que «es un desiderátum de hace muchos años, que acabará con la creación de un instrumento que llamamos una agencia de atención integrada social y sanitaria”.

Las personas, especialmente aquellas más vulnerables, serán las destinatarias de esta atención integral e integrada, compartida por todas las instituciones de Cataluña que han firmado este nuevo compromiso por ofrecerles una respuesta armonizada y humanizada.

«Hay que ver la atención integrada como una inversión estratégica, tanto de presente como sobre todo de futuro», ha remarcado el consejero de Derechos Sociales. “Es una oportunidad de repensar y transformar el sistema hacia un nuevo paradigma de atención: la de la personalización de la atención, centrada en las necesidades de la persona y las de su entorno cuidador. Ésta es, en esencia, una de las apuestas más transformadoras de los últimos años en el seno del sistema de servicios sociales y el sistema de salud.”

Desde que se aprobó en Gobierno en febrero la memoria preliminar del anteproyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria, se han organizado más de 70 reuniones con organizaciones, entidades y profesionales y una quincena de encuentros expertos internacionales. Más de 150 profesionales ya están trabajando entre equipo motor, responsables territoriales, consejo asesor y grupos de trabajo.

Además, se han establecido las cuatro líneas prioritarias: atención integrada a las residencias para personas mayores y personas con discapacidad, entorno domiciliario, salud mental y adicciones y sistemas de información integrados. También se ha convocado una consulta pública previa del anteproyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria.

Fuente y más información: Departament de Salut

  • Las personas, especialmente aquellas más vulnerables, serán las destinatarias de esta atención integral e integrada, compartida por todas las instituciones de Cataluña que han firmado este nuevo compromiso por ofrecerles una respuesta armonizada y humanizada.