Guía para pacientes y usuarios de sanidad

Autor: TIC Salut Social   /  10 de enero de 2020

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado recientmente la ‘Guía para pacientes y usuarios de sanidad’, un documento para responder las dudas más frecuentes de los
ciudadanos cuando se traten sus datos personales por parte de centros, administraciones y profesionales sanitarios. Tiene por objetivos facilitar el conocimiento de sus derechos en relación a la materia.

La Guía aborda en una primera parte las cuestiones generales de la normativa de protección de datos que se aplican en el tratamiento de datos de salud, indicando los derechos que tienen los pacientes y los usuarios de Salud en relación con el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018.

Así, el documento destaca la obligatoriedad de informar fácilmente al usuario, reconociendo los diferentes puntos que deben ser facilitados de forma concisa, transparente, inteligente y con un lenguaje claro y sencillo.

En una segunda parte, la Guía recoge las cuestiones planteadas con mayor frecuencia ante la AEPD. En particular, el documento recoge varias cuestiones relacionadas con la historia clínica de los pacientes, como quienes puede acceder a la misma y para qué finalidad; si se puede solicitar una copia o si es posible ejercer los derechos de rectificación o supresión en relación con el
contenido incluido a la historia clínica.

Para más información podáis consulta la guía en el siguiente enlace.

Para cualquier duda adicional podéis dirigiros al DPD en salutdpd@ticsalutsocial.cat o a través de la web. También llamando al teléfono 93 553 26 42 ( de 9:00 a 14:00 h).