Formación y sensibilización con videos inmersivos

Autor: Victor Barberà   /  12 de febrero de 2019

La Fundación TIC Salut Social ultima una nueva línea de trabajo destinada a la realización de píldoras audiovisuales inmersivas en formato 360° que podrán ser reproducidas en dispositivos de realidad virtual o, en su defecto, en plataformas audiovisuales con opción de reproducción interactiva.

El objetivo de este proyecto es mejorar las habilidades de profesionales del ámbito de la asistencia centrada en la persona, salud y social, así como aportar conocimiento a las personas y familiares beneficiarias del servicio. Al mismo tiempo, también está pensado como fuente de materiales didácticos para estudiantes de estos ámbitos donde, mediante la exposición a casos de uso reales, puedan hacer una primera aproximación a los protocolos de actuación. Por otro lado, también presenta un componente de sensibilización y visibilización de la ciudadanía, sean o no beneficiarios del servicio asistencial, de las profesiones y de las situaciones cotidianas con las que trabaja el sector. A menudo desconocidas por la mayoría de la sociedad.

Actualmente se han firmado convenios de colaboración con dos organizaciones. El Consell Comarcal del Vallès Oriental y la Fundació Hospital d’Olot i Comarcal de la Garrotxa. La fundación está trabajando para crear un comité de expertos asistenciales, encargados de validar los procedimientos documentados, de tal forma que los contenidos sean fiables desde un punto de vista funcional y operativo.

Paralelamente a la creación del comité de expertos se ha iniciado una fase para detectar los primeros casos de uso relacionados con atención domiciliaria por parte de trabajadores sociales con el Consell Comarcal del Vallès Oriental. También se ha realizado una primera píldora piloto con la Fundació Hospital d’Olot i Comarcal de la Garrotxa grabando el suministro de medicación para tratamientos oncológicos a una paciente vía port-a-cath.

  • Nuevas sinergias entre entidades proveedoras de salud y bienestar social para generar contenidos audiovisuales en 360° destinados a formación de profesionales y sensibilización ciudadana