Se pone en marcha el wSocial, una herramienta para la intervención de los servicios sociales con ayuda de inteligencia artificial

El pasado mes de agosto ha sido tecnológicamente prolífico para el Departament de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat de Cataluña. Un mes en el que se han comenzado a recoger los frutos de años de trabajo. No solo ha comenzado a desplegar la interconexión de sus sistemas de información con los de Salud. También ha puesto en marcha el wSocial, una herramienta innovadora de intervención con la que ya trabajan los servicios sociales de Manresa, Vic, Aran y Esplugues de Llobregat, que se irá desplegando progresivamente para llegar a las 109 áreas básicas de servicios sociales (ABSS) de Cataluña, es decir, a todos los municipios de más de 20.000 habitantes y todas las comarcas.

La Fundación TIC Salut Social ha colaborado en el despliegue de esta herramienta ofreciendo asesoramiento tecnológico y en la creación, codificación y estandarización de conceptos sociales recogidos en InterSocial.

Actualmente, las áreas básicas trabajan con sistemas de información muy heterogéneos, sin integración entre ellos ni con el Departamento de Derechos Sociales, lo que provoca que a menudo sea la ciudadanía quien deba aportar la información e, incluso, dirigirse a diferentes organismos para conseguirla.

En este sentido, el wSocial representa un cambio de paradigma en la intervención social, tanto para los profesionales como para las personas usuarias, porque conecta y estandariza los sistemas de información de las diferentes ABSS y de Derechos Sociales. Pero también contiene datos de Salud y está preparado para poder acceder a información de otros sistemas como Educación o Justicia, e incluso, de otras administraciones como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. Es decir, ofrece una visión de 360 grados de la información de la ciudadanía.

 

Tecnología al servicio de los profesionales

 

La nueva herramienta, centrada en la atención a las personas, agiliza trámites, automatiza tareas y facilita la información para la toma de decisiones, la planificación, la evaluación y la transparencia. Mediante palabras clave, permite detectar situaciones de vulnerabilidad y hacer propuestas de intervención, basadas en las prestaciones y los servicios existentes, tanto del Departamento de Derechos Sociales como del ámbito local. Siempre será el profesional quien validará la información y decidirá cómo actuar. En breve, el wSocial permitirá grabar y transcribir automáticamente la entrevista entre persona usuaria y profesional social, e incluso, realizar la traducción.

Cabe destacar que la confidencialidad y la ética de los datos están garantizadas, así como la trazabilidad. Los profesionales solo tendrán acceso a la información estrictamente necesaria para realizar su trabajo. Se aplican cortafuegos específicos para perfiles vulnerables como mujeres víctimas de violencia machista o niños.

Se plantea recoger un volumen de 1.500.000 entrevistas para incorporarlas al sistema, para que este vaya aprendiendo y pueda devolver automáticamente a los profesionales de las ABSS las necesidades y situaciones detectadas durante la conversación con la ciudadanía.

La aplicación también incorpora el diccionario Intersocial, que define un vocabulario controlado, codificado y estandarizado para trabajar en red con todos los servicios sociales de Cataluña y el SNOMED (estándar terminológico internacional) para codificar los conceptos del diccionario e interoperar con otros sistemas con conceptos estandarizados. Por ejemplo, que el concepto “vivienda vulnerable” sea el mismo en Barcelona, en el Consejo Comarcal de la Conca de Barberà y en Helsinki.

Fuente: Nota de Prensa del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión

 

  • La herramienta, mediante palabras clave, algoritmos e IA, permite detectar situaciones de vulnerabilidad y proponer intervenciones basadas en los servicios