El XPatient Barcelona Congress abordará los aprendizajes de pacientes y profesionales durante la crisis sanitaria del Covid-19

Autor: TIC Salut Social   /  13 de julio de 2020

La quinta edición del XPatient Barcelona Congress, que se celebrará el 29 y 30 de septiembre en formato virtual, abordará nuevas soluciones tecnológicas y casos de éxito que inciden en la mejora de la experiencia del paciente y pondrá en valor los aprendizajes de enfermos y profesionales durante la crisis sanitaria del Covid-19.

La crisis sanitaria causada por el coronavirus ha acelerado la digitalización de la salud, un hecho que favorece “un paciente experto y empoderado con atención continuada y unos médicos capaces de tomar decisiones más informadas y precisas, disminuyendo el tiempo dedicado a tareas rutinarias y desplazamientos”, según apunta el director de la Unidad de eHealth de Eurecat, Felip Miralles.

Desde el punto de vista de la experiencia del paciente, “vemos que con el uso de estas tecnologías se siente más acompañado y favorece que el contacto con el sistema de salud y con los profesionales aumente”, remarca Miralles.

De acuerdo con el director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic, el doctor Joan Escarrabill, “durante estas semanas se ha producido en hecho inédito como el del confinamiento de toda la sociedad durante un periodo de tiempo muy largo. Las experiencias de pacientes son muy importantes para aprender de qué manera podemos mitigar el impacto de estas situaciones. La primera lección es no hacer suposiciones.”

“Poner al paciente en el centro de la asistencia nos obliga a valorar también la situación de riesgo tecnológico y como éste afecta los servicios no presenciales que ofrecemos. Encuentros como el XPatient abren las puertas a nuevos proyectos que tenemos que ser capaces de desarrollar de manera sostenible, equitativa y de calidad. A la vez que ponemos el punto de mira en que lo hagan respetando la seguridad y privacidad del paciente”, afirma el director de la Fundació TIC Salud Social, Josuè Sallent.

El congreso ha abierto un llamamiento a la participación, que estará disponible hasta el próximo 17 de julio, para detectar iniciativas innovadoras que contribuyan a la mejora de la experiencia del paciente y del cuidador. Los proyectos seleccionados, que se pueden presentar en un formulario en el web del evento, participarán en el congreso en formato de ponencias y paneles de debate en la jornada del 30 de septiembre.

El XPatient Barcelona Congress es un acontecimiento organizado por el centro tecnológico Eurecat, el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundació TIC Salud Social, con el impulso de la comunidad de práctica XPA Barcelona (Experiencia del Paciente).