El proyecto mConnecta incorpora un nuevo marco de interoperabilidad

El proyecto mConnecta continúa avanzando en la transformación de la asistencia sanitaria en Cataluña, proporcionando nuevos recursos a los profesionales sanitarios para mejorar el seguimiento de la atención al ciudadano.

mConnecta nace como una plataforma que permitirá prescribir soluciones de movilidad al ciudadano como: webapp, aplicaciones móviles (apps), wearables y dispositivos médicos integrables con las soluciones tecnológicas existentes en el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT).

Precisamente es en esta tarea de integración de datos que desde la Fundació TIC Salut Social ha trabajado en la definición del marco de interoperabilidad de mConnecta.

Este marco comprende las interfaces de integración con las plataformas de autenticación y validación de usuarios, los sistemas de información externos y los diferentes dispositivos que aportan datos a mConnecta (apps, web apps, wearables, medical devices).

El marco se ha desarrollado mediante la selección de estándares internacionales ya existentes, tanto en cuanto a la semántica de las terminologías a utilizar como los referentes sintácticos de presentación de los datos, con el fin de adaptarlos a las necesidades y características del proyecto. Concretamente, se utiliza SNOMED y LOINC por semántica y HL7 FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources) como sintáctica. Los detalles de los recursos de FHIR a utilizar y la definición de los bundles necesarios hasta el momento han sido incluídos en el marco. Finalmente también se hace referencia a la validación necesaria de los datos recibidos en cuanto a reglas de negocio o reglas de seguridad.

Esto permitirá disponer de una base de interoperabilidad para mConnecta para integrar e incorporar tanto recursos internos desarrollados desde la propia plataforma, como para recursos externos desarrollados por terceros.

Este marco de interoperabilidad mConnecta está disponible para cualquier persona o entidad interesada, sólo hay que enviar un correo a la Oficina Técnica del Proyecto mConnecta, mediante la dirección de correo electrónico otmconnecta@ticsalutsocial.cat