El proyecto DIACARE avanza

Autor: TIC Salut Social   /  3 de febrero de 2020

El proyecto Diacare -Piloto para el análisis de la usabilidad de la plataforma Diacare para personas con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) y sus profesionales de referencia-  inició la fase de pilotaje el mes de enero  con el reclutamiento de los primeros pacientes para el estudio. El objetivo es reclutar 35 pacientes adscritos al CAP Bellvitge durante los meses de enero y febrero. Con una duración de 3 meses, el piloto está previsto que finalice el mes de mayo. Entre los requisitos básicos para poder participar en esta fase de proyecto se cuenta: mayoría de edad de los participantes, haber sido diagnosticado de DM2 en base a criterios clínicos y posesión de un smartphone con un mínimo de competencias tecnológicas en el uso de apps.

Los usuarios del sistema interactuarán con la plataforma a través de un sistema web –para el profesional- y una app móvil –para el paciente- conectada a un dispositivo Fitbit durante 3 meses.
DIACARE pretende ofrecer una atención personalizada al paciente quien tendrá unos objetivos de tratamiento diferentes en función de sus necesidades específicas. Cada paciente obtiene un Plan de Atención Integral (PAI) que determina el tipo de seguimiento a realizar y que el profesional puede modificar a través de la plataforma web para que quede constancia automática a la app del paciente.

El proyecto -con Rosa Maria Flores Cebrià como clínica investigadora y la Fundació TIC Salut Social como organización coordinadora- tiene como objetivos secundarios (A) describir e identificar el perfil de usuarios de la plataforma; (B) identificar las debilidades técnicas de la plataforma para incrementar la adherencia tecnológica y mejorar la autogestión de la dolencia; (C) análisis de la efectividad de la plataforma.

 

 

  • Reclutamiento de pacientes, inici del piloto.