El Dr. B.J. Fogg fue el primer científico que articuló el concepto de “captología”, o el estudio de cómo se pueden utilizar las computadoras para persuadir a las personas a cambiar sus actitudes o comportamientos. Empezó su investigación el año 1993 y siguió destacando los potenciales y los retos de la tecnología persuasiva. El 2010, su investigación se alejó de la tecnología persuasiva hacia un estudio más general del comportamiento humano, un enfoque que denominó “Diseño de comportamiento”.
En la ecuación “B=MAT” el concepto que el profesor transmite puede ser tan intuitivo como el que la misma ecuación pretende representar. “Behavior” es el término que Fogg utiliza para describir el comportamiento que alguien tiene; sin embargo, la cuestión se dirige más bien hacia como se puede capacitar las personas para hacer que desarrollen las acciones correctas; esta es la esencia de lo que Fogg denomina diseño de comportamiento. Fogg afirma que se necesitan tres elementos clave para conseguirlo: motivación, habilidad y un “activador/detonante” (como puede ser uno de los roles de las Tecnologías de la Información y la Comunicación). Cuando estas tres cosas se unen, las personas son capaces de producir cambios importantes en su entorno.
Veamos los tres componentes por separado:
Motivación: Las personas han de estar lo suficientemente motivadas como para cambiar su comportamiento.
Habilidad: Hace falta que éstas tengan la capacidad de gestionar su comportamiento.
“Trigger”: Los usuarios deben de ser empujados a cambiar su comportamiento (como puede ser mediante un diseño atractivo o el uso de la gamificación mediante las TIC, por ejemplo).
Según el autor, si uno de estos elementos falla, el cambio de comportamiento no se producirá.
En la presente representación del modelo almenos encontramos cuatro elementos en los que fijarnos:
En resumen, el Modelo de Fogg parece ser una buena guía para entender porque se producen ciertos comportamientos y qué debemos hacer para que ciertas cosas pasen. A su vez, esta propuesta me hace pensar en un paralelismo con el concepto de “Competencia”. Competencia = Actitud + Capacidad + Conocimiento, donde la actitud correspondería a la motivación, la habilidad a la capacidad y el conocimiento se podría relacionar con “trigger” necesario para activar una situación, también a través del uso de las TIC.
Referencias:
Forget big change, start with a tiny habit: BJ Fogg at TEDxFremont
https://www.youtube.com/watch?v=AdKUJxjn-R8
BJ Fogg’s Behavior Model
A Behavior Model for Persuasive Design
https://www.mebook.se/images/page_file/38/Fogg%20Behavior%20Model.pdf
BJ FOGG’S BEHAVIOUR MODEL
https://www.growthengineering.co.uk/bj-foggs-behavior-model/
A Failproof Model for Triggering Behavior Change
https://daringtolivefully.com/the-fogg-behavior-model
Conocimientos, habilidades y actitudes
http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_156/programa/main/viu/asp_gen/viu03.htm
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