El Modelo de Fogg y el cambio de comportamiento

Autor: Marc De San Pedro   /  8 de febrero de 2019

El Dr. B.J. Fogg fue el primer científico que articuló el concepto de “captología”, o el estudio de cómo se pueden utilizar las computadoras para persuadir a las personas a cambiar sus actitudes o comportamientos. Empezó su investigación el año 1993 y siguió destacando los potenciales y los retos de la tecnología persuasiva. El 2010, su investigación se alejó de la tecnología persuasiva hacia un estudio más general del comportamiento humano, un enfoque que denominó “Diseño de comportamiento”.

En la ecuación “B=MAT” el concepto que el profesor transmite puede ser tan intuitivo como el que la misma ecuación pretende representar. “Behavior” es el término que Fogg utiliza para describir el comportamiento que alguien tiene; sin embargo, la cuestión se dirige más bien hacia como se puede capacitar las personas para hacer que desarrollen las acciones correctas; esta es la esencia de lo que Fogg denomina diseño de comportamiento. Fogg afirma que se necesitan tres elementos clave para conseguirlo: motivación, habilidad y un “activador/detonante” (como puede ser uno de los roles de las Tecnologías de la Información y la Comunicación). Cuando estas tres cosas se unen, las personas son capaces de producir cambios importantes en su entorno.

Veamos los tres componentes por separado:

Motivación: Las personas han de estar lo suficientemente motivadas como para cambiar su comportamiento.

Habilidad: Hace falta que éstas tengan la capacidad de gestionar su comportamiento.

“Trigger”: Los usuarios deben de ser empujados a cambiar su comportamiento (como puede ser mediante un diseño atractivo o el uso de la gamificación mediante las TIC, por ejemplo).

Según el autor, si uno de estos elementos falla, el cambio de comportamiento no se producirá.

 

En la presente representación del modelo almenos encontramos cuatro elementos en los que fijarnos:

  • A medida que incrementa la motivación y las habilidades de una persona, es más probable que ésta lleve a cabo una nueva conducta.
  • Hay una relación inversa entre motivación y habilidad. Cuando más fácil es hacer algo, menos motivación se requiere para hacerla. Por otra parte, cuando más cuesta hacer algo, más motivación es necesaria.
  • La línea de acción -curva- permite saber que cualquier comportamiento por encima de esta línea tendrá lugar si es apropiadamente estimulado. Al mismo tiempo, cualquier comportamiento por debajo de la línea no tendrá lugar a pesar del estímulo. ¿Por qué sucede esto? Porque si no disponemos de prácticamente ninguna motivación para hacer algo, no se hace por sencillo que sea. Asimismo, si sentimos motivación para hacerlo, pero es increíblemente difícil de hacer, te sentirás frustrado y tampoco actuarás.
  • Si buscamos maneras de hacer que un comportamiento tenga lugar, hay que buscar maneras de aumentar la motivación o la capacidad -o ambas-. En otras palabras, hay que dirigirse a la parte alta, hacia la derecha del modelo y moverse a través de la línea roja, en dirección a la estrella amarilla

En resumen, el Modelo de Fogg parece ser una buena guía para entender porque se producen ciertos comportamientos y qué debemos hacer para que ciertas cosas pasen. A su vez, esta propuesta me hace pensar en un paralelismo con el concepto de “Competencia”. Competencia = Actitud + Capacidad + Conocimiento, donde la actitud correspondería a la motivación, la habilidad a la capacidad y el conocimiento se podría relacionar con “trigger” necesario para activar una situación, también a través del uso de las TIC.

Referencias:

Forget big change, start with a tiny habit: BJ Fogg at TEDxFremont

https://www.youtube.com/watch?v=AdKUJxjn-R8

BJ Fogg’s Behavior Model

http://www.behaviormodel.org/

A Behavior Model for Persuasive Design

https://www.mebook.se/images/page_file/38/Fogg%20Behavior%20Model.pdf

BJ FOGG’S BEHAVIOUR MODEL

https://www.growthengineering.co.uk/bj-foggs-behavior-model/

A Failproof Model for Triggering Behavior Change

https://daringtolivefully.com/the-fogg-behavior-model

Conocimientos, habilidades y actitudes

http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_156/programa/main/viu/asp_gen/viu03.htm

 

 

 

  • Las TIC pueden contribuir a mejorar los hábitos