El Director de la Fundación TIC Salut Social, Joan Guanyabens, ha sido designado representante del Departamento de Salud en la Comisión de Inteligencia Artificial aprobada en el acuerdo de gobierno 45/2024, de 27 de febrero de 2024. Guanyabens ha estado muy implicado en el desarrollo del Programa para la promoción y desarrollo de la inteligencia artificial en el sistema de salud de Cataluña (Programa Salut/IA), coordinado desde la Fundación TIC Salut Social, y, por tanto, podrá aportar a la Comisión su conocimiento estratégico en la aplicación de esta tecnología disruptiva en salud.
En la Comisión se incorporarán como vocales una persona en representación de cada departamento de la Administración de la Generalitat de Catalunya que tenga encomendadas competencias o funciones en la aplicación de IA, aparte de representantes de direcciones generales y organismos públicos como la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, el Centro Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, el Instituto de Estadística de Cataluña o el Consorcio de Administración Abierta de Cataluña, entre otros.
Tal y como se detalló en el acuerdo de gobierno, la nueva iniciativa pretende dotar a la Administración de la Generalitat de un marco organizativo transversal que coordine los diferentes ámbitos de actuación que requiere la aplicación de las tecnologías basadas en IA en la prestación de los servicios públicos y, asimismo, fomente el uso de una IA ética, confiable y respetuosa con los derechos fundamentales, que garantice los derechos de la ciudadanía, tales como la información, transparencia y protección de los datos de carácter personal.
La Comisión de Inteligencia Artificial debe encargarse de velar por el cumplimiento normativo, sin perjuicio de las competencias de otras unidades, y por el estudio, impulso, promoción y desarrollo de sistemas de IA en los servicios públicos de la Administración de la Generalitat, así como por su control y supervisión.
Como detalla el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, las funciones de la Comisión son:
Aparte de la Comisión, el propio acuerdo de gobierno contemplaba la creación del Registro de sistemas de IA como instrumento para documentar, de forma estandarizada e indexable, las decisiones y los supuestos que ha tomado la Administración sobre un sistema de IA durante todo su ciclo de vida; es decir, en el desarrollo, aplicación, gestión y, en última instancia, el desmantelamiento. Asimismo, garantiza el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en el uso de los sistemas, lo que permitirá a la ciudadanía conocer qué algoritmos utiliza la Administración y otra información relevante relativa a la actuación administrativa mediante el uso de estas tecnologías.
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