Derechos sociales otorga más de 13 millones de euros a proyectos tecnológicos al servicio de los cuidados

El Departamento de Derechos Sociales de la Generalidad de Cataluña ha publicado la propuesta de resolución de subvenciones de proyectos de tecnología al servicio de la atención y el cuidado de las personas, incluida como línea 2 en la convocatoria de subvenciones del fondo Next Generation EU , impulsada por el Departamento. En concreto, ha propuesto otorgar 13.221.000 euros al impulso de 33 iniciativas que utilizan la tecnología para aportar soluciones a las personas en situación de dependencia, discapacidad o problemática social derivada de enfermedad mental.

En el proceso de valoración de esta línea, el Departamento ha contado con la experiencia del equipo técnico del área Social de la Fundación TIC Salut Social, que ha ofrecido asesoramiento y soporte técnico de la valoración tecnológica de los proyectos. Se trata de proyectos que pueden tener objetivos diversos, como facilitar la autonomía personal, el cuidado, el mantenimiento de la persona en el entorno domiciliario, la atención integrada social y sanitaria, así como la participación e implicación de la red de voluntariado.

Otras líneas de la convocatoria

En el marco de la misma convocatoria, el Departamento de Derechos Sociales ha publicado también la resolución de las líneas 1 y 5, de inversión para nuevos centros residenciales y de atención diurna y remodelación de centros existentes, y de modernización y transformación de centros residenciales para niños y adolescentes tutelados y extutelados y transición energética y medioambiental de las instalaciones juveniles.

En total, Derechos Sociales invertirá hasta 2025 un total de 142.350.000 euros destinados a la construcción o remodelación de 117 residencias y centros de día, a la modernización y transformación ecológica de 14 servicios que atienden a niños tutelados, la transición energética de 41 instalaciones juveniles y al impulso de los 33 proyectos tecnológicos al servicio de los cuidados.

El resto de líneas de subvención, que abordan la mejora tecnológica de los servicios sociales y el impulso de proyectos innovadores en este sector, se prevé que se publiquen sus resoluciones provisionales durante este mes de febrero. En este caso, el equipo técnico del área social de la Fundación TIC Salut Social ha participado en la evaluación tecnológica de las líneas 3 y 4.

Fuente y más información: nota de prensa del Departamento de Derechos Sociales.

  • La Fundación TIC Salut Social ha participado en la convocatoria de subvenciones del fondo Next Generation EU ofreciendo asesoramiento y soporte técnico en la valoración tecnológica de los proyectos.