Curex: intercambio de datos entre hospitales europeos

Autor: Victor Barberà   /  4 de abril de 2019

Cuando se intercambian datos de salud entre diferentes hospitales o centros sanitarios, los datos pueden quedar muy expuestos a terceros. Esto se debe tener en cuenta cuando las organizaciones están adoptando soluciones de seguridad cibernética, puesto que pueden no ser suficientes las estrategias de seguridad tradicionales.

La privacidad referente al almacenamiento y el uso de datos se gestiona dentro de las organizaciones de forma individualitzada y aislada, sin embargo queda claro que aparecen más retos cuando una organización intercambia datos confidenciales, que contienen información personal de identificación e información médica con terceros. Además, según el nuevo marco GDPR activado en todos los estados miembros de la UE, las instituciones sanitarias necesitan alinear sus operaciones para evitar el uso ilícito y no ético de datos de salud sensibles.

En la asistencia sanitaria, y el intercambio de datos, la alineación en cuestiones de seguridad será obligatoria y crucial. En caso que un paciente deba ser tratado en otro país, supone un escenario dónde el organismo asistencial del proveedor puede no tener la opción de negar este intercambio. Por lo tanto, las diferentes organizaciones intercambiando datos necesitan saber que la parte receptora utiliza los procedimientos apropiados que garantizan el uso adecuado de la información.
Para facilitar soluciones que mejoren los riesgos de ataque informático en hospitales y centros de salud, la Unión Europea ha otorgado fondos para impulsar un proyecto interdisciplinario de investigación e innovación denominado CUREX. Un consorcio europeo liderado por la University of Piraeus Research Centre de Grecia desarrollará durante los siguientes tres años el intercambio de datos sanitarios de forma segura y privada.

El consorcio trabajará para la realización de la estrategia Europa 2020 de las tecnologías digitales como big data, Internet of Things, Blockchain, Inteligencia Artificial y ciberseguridad, ofreciendo así nuevas oportunidades para transformar la salud.

Las tecnologías Blockchain aportan nuevas oportunidades para la gestión de los datos sanitarios

CUREX ha situado el intercambio de datos de salud como una de las necesidades más destacadas de hospitales y centros asistenciales. Además, se prevén nuevas tecnologías como el blockchain y los contratos inteligentes que revolucionarán el dominio de la salud.

CUREX trabajará para la innovación a través de seis dimensiones: desarrollo de herramientas para evaluar los riesgos de ciberseguridad y privacidad asociados al intercambio de datos en salud; ofrecer una herramienta de apoyo a la decisión para diseñar las garantías óptimas de seguridad cibernética y privacidad; ofrecer una plataforma basada en blockchain para mejorar la confianza en el intercambio de datos de salud; mejorar la seguridad cibernética en las organizaciones sanitarias; demostrar el valor de la plataforma CUREX mediante casos de uso para test de concepto; llevar a cabo análisis tecnológicos y económicos, comerciales y legales, y proponer modelos de negocio y aplicación.

El desarrollo tecnológico del proyecto CUREX potencialmente será instalado en hospitales y centros de salud aprovisionando las funcionalidades necesarias para realizar transacciones de datos de forma segura

El consorcio prevé un ecosistema en que se transmitirán datos de forma segura, apoyadas por la evaluación continua de riesgos con el apoyo de sistemas de seguridad cibernética adaptable y las contramedidas de privacidad. Del mismo modo, es evidente que la organización tiene que ser consciente y tiene que minimizar todos los factores humanos que puedan tener un impacto en la seguridad, la privacidad de datos y los sistemas de salud.

El proyecto empezó el 1 de Diciembre de 2018 en las instalaciones de la University of Piraeus Research Centre (UPRC) de Atenas y los socios se reunieron el 24 y 25 de enero de 2019 en Atenas con motivo del kick off.

Sobre CUREX

La concesión de proyectos de este nivel es un reflejo de la apuesta que tiene el Hospital General de Granollers por el impulso a la Investigación y la Innovación, convirtiéndolas en un eje estratégico para la institución no solo por el prestigio que representan sino también como avalador de la calidad científica del centro dada la gran competitividad que hay en estas convocatorias.

CUREX es un proyecto enmarcado dentro del programa Horizon 2020 de la Unión Europea, respondiendo a una convocatoria de soluciones técnicas para evaluar y reducir los riesgos cibernéticos en hospitales y centros asistenciales para proteger la privacidad, datos e infraestructuras en Europa. Junto con la University of Piraeus Research Centre (UPRC), las siguientes instituciones y empreses también participan en el proyecto:
ATOS SPAIN S.A. (España), Almerys SAS (Francia), Cyberlens BW (Holanda), Intrasoft International S.A. (Luxemburgo), Suite5 Ltd. (Chipre), TimeLex (Bélgica), Eight Bells Ltd. (Chipre), Ubitech Limited (Grecia), University of Surrey (Reino Unido), Universidad Politécnica de Madrid (España), University of Cyprus (Chipre), Aristotile University of Thessaloniki (Grecia), Servicio Madrileño de Salud (España), Fundació Privada Hospital Asil de Granollers (España) y Karolinska Institutet (Suecia).

 

  • El Hospital General de Granollers participa en en un nuevo proyecto europeo financiado por el programa H2020.