El equipo del Área de Competencias Digitales de la Fundación TIC Salut Social ha concluido con éxito el proyecto ‘Improving Digital Competences of the Health Workforce in Catalonia and Estonia’ (mejora de las competencias digitales de los profesionales de la salud en Cataluña y Estonia ). Entre los diferentes logros alcanzados en Cataluña, el proyecto ha permitido mejorar el mapa de competencias digitales definido en 2021, elaborar contenidos formativos para 9 de las 11 competencias digitales identificadas, y crear una propuesta de plan estratégico de capacitación de profesionales sanitarios, así como el conjunto de criterios para su implementación.
El proyecto ha recibido financiación del instrumento de soporte técnico europeo de la Dirección General de Apoyo a la Reforma Estructural (DG REFORM) de la Comisión Europea durante dos años conjuntamente con Estonia, por la similitud de necesidades en el mismo ámbito. Aparte de la Fundación TIC Salut Social y el Ministerio de Asuntos Sociales de Estonia como beneficiarios, el proyecto se ha coordinado desde NTT DATA con la colaboración de Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Tallin University of Technology.
Para la responsable de Formación Digital de la Fundación TIC Salut Social, Elisenda Reixach, “la experiencia de compartir buenas prácticas con Estonia y conocer su visión y enfoque para abordar las competencias digitales de los profesionales de la salud ha sido muy positiva, ya que nos ha permitido a todas las partes aprender y crear sinergias en ese ámbito”.
El instrumento de apoyo europeo se ha centrado en definir y diseñar la estrategia y el futuro modelo de capacitación en competencias digitales para los profesionales sanitarios. Uno de los principales resultados en Cataluña ha sido la actualización del Mapa de competencias digitales específico para profesionales de profesiones sanitarias, que incluye un total de 11 competencias digitales específicas para profesionales de la salud, estructuradas en cuatro áreas: gestión y análisis, comunicación y colaboración, conciencia digital y desarrollo profesional.
Con la identificación de cada una de las competencias y sus indicadores correspondientes, los participantes del proyecto han elaborado también una propuesta de modelo de formación orientada al aprendizaje basado en retos y experiencias, mediante la resolución de problemas y la toma de decisiones. Esto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de autores expertos y validadores del ámbito de la salud, que han podido elaborar los contenidos de 9 competencias.
Para comprobar el valor de los contenidos formativos elaborados, el pasado mes de junio, el proyecto realizó una prueba piloto de formación de los materiales de la competencia de Ética, civismo y bienestar digital. En el piloto participaron 13 profesionales sanitarios principalmente de la red Xiscat y 6 gestores de formación. Como resultado, los profesionales sanitarios evaluaron el curso de forma satisfactoria y recogieron comentarios de mejora de los contenidos.
La estrategia que se ha seguido a lo largo de este proyecto está basada también en los siguientes estudios y artículos científicos: el Estudio exploratorio del nivel de competencias digitales de los profesionales de salud, el Pilotaje del Modelo de Evaluación de Competencias Digitales en Salud, y los artículos ‘Measuring the Digital Skills of Catalan Health Care Professionals as a Key Step Toward en Strategic Training Plan: Digital Competence Test Validation Study‘ y ‘Design, Implementation, and Analysis of an Assessment and Acreditation Model to Evaluate a Digital Competence Framework for Health Professionals: Mixed Methods Study‘ publicados en la revista científica JMIR.
Los estudios y resultados del proyecto han permitido a Cataluña diseñar una propuesta de plan estratégico de capacitación de profesionales sanitarios, definiendo el conjunto de criterios para implementarlo, monitorizarlo y evaluarlo.
Con la finalización del instrumento de apoyo europeo no termina el proyecto, ya que será necesario desplegar el plan estratégico y realizar un amplio abanico de actividades para que los profesionales sanitarios puedan beneficiarse de la formación y mejorar sus competencias digitales. En este plan estratégico estarán implicados la Fundación TIC Salut Social, el Departamento de Salud y el Servei Català de la Salut, que seguirán trabajando en el marco del proyecto COMPDIG-Salut, creado en 2020 para dar respuesta al planteamiento del reto 4 del Foro de Diálogo Profesional, que proponía mejorar las competencias digitales de los profesionales sanitarios.
La Dirección General de Apoyo a la Reforma Estructural (DG REFORM) de la Comisión Europea tiene como misión proporcionar apoyo para la preparación e implementación de reformas administrativas y estructurales que fomenten el crecimiento en Europa, mediante la movilización de fondos y conocimientos técnicos de la Unión Europea.
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