Cinco tendencias internacionales en TIC y salud que se centran en el paciente y en los datos

Autor: Adrià G.Font   /  14 de enero de 2014

Además de estudiar el estado de la cuestión de las TIC en salud de Catalunya, la Fundación TicSalut funciona como observatorio de las principales palancas de cambio de los modelos tradicionales de la sanidad en todo el mundo, con el objetivo de poderlas incorporar en la estrategia del Plan de Salud. En esta edición se han identificado cinco tendencias que tienen que ver con la revolución de los datos y los nuevos modelos asistenciales centrados en el paciente. La Fundación TicSalut ha contado este año con la colaboración de cinco expertos: Jaume Raventós (Telefónica), Javier Olaizola (IBM), Josep Palet (Deloitte), Vicente Yeves (Itteria) y Miguel Ángel Montero (Informática El Corte Inglés).

1. LA PRESCRIPCIÓN TECNOLÓGICA

"Con el uso de los servicios de Gestión Remota de Pacientes estamos abriendo un nuevo canal de relación paciente/profesional, como ya ha ocurrido otras veces en la relación asistencial", ha explicado Jaume Raventós, director de eHealth de Telefónica España.

Este tipo de servicio tiene como objetivo mejorar los resultados clínicos y al mismo tiempo buscar la sostenibilidad del sistema sanitario, basándose en el seguimiento del paciente en todo momento en su entorno natural, ya sea en el domicilio o en cualquier otro lugar. Sin embargo, "hay que introducir en las tareas asistenciales el concepto de 'prescripción tecnológica', es decir, en función del tipo de paciente se deberá usar una solución TIC u otra", ha expuesto Raventós.

2. COMUNICACIÓN ABIERTA LOW COST EN LOS ENTORNOS SANITARIOS

"En 1998 la OMS ya se refería a la comunicación en salud como una estratégica clave y el NHS británico ha demostrado que tiene una visión holística de conjunto acerca de ello", ha apuntado el director de Sanidad y Servicios Sociales de Informática El Corte Inglés. Según Miguel Ángel Montero, "hay que replantearse como se está comunicando en sanidad" y no sólo en cuanto a las notificaciones clínicas, sino en temas como la concienciación de hábitos saludables, las campañas de salud pública y la comunicación de crisis sanitaria.

En el escenario actual, en el que se cuestiona la viabilidad de los servicios sanitarios públicos, los mecanismos de comunicación tradicionales (prensa, televisión, radio) resultan caros. Además, la ciudadanía se ha acostumbrado a la inmediatez de respuesta y hay que adaptar la comunicación a la nueva realidad. Se debe apostar por el social media y el open government y, en este camino, resultará esencial la escucha activa y el Business Intelligence. "Ahora ya disponemos de las herramientas, pero debemos ser más proactivos y transparentes", pidió Montero durante su presentación en el Mapa de Tendencias 2013.

3. LA REVOLUCIÓN DEL BIG DATA

"¿Qué hacemos con todos los datos que tenemos? ", planteó Vicente Yeves, de la tecnológica catalana Itteria, en el auditorio del TecnoCampus Mataró- Maresme. La respuesta es el big data: "en el ámbito sanitario, analizar los datos nos permitirá tomar medidas y extraer conclusiones para el tratamiento y la prevención de enfermedades".

El impacto del big data se hará extensivo a todos los actores del sector salud. Por ahora, las herramientas tecnológicas para su explotación ya se han democratizado. Sólo falta la voluntad política de poner de acuerdo a los actores principales: las autoridades sanitarias, los proveedores de servicios y las empresas del sector.

4. NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN DE LAS TIC: COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

"Creemos que nos encontramos en el momento justo para que los planteamientos de colaboración público-privada vuelvan a ser relevantes y se deban analizar con sumo cuidado, en este caso circunscritos al ámbito de la tecnología", según Josep Palet, socio de Sector Público en Deloitte.

"Este tipo de acuerdo permite compartir riesgos y responsabilidad, pero también oportunidades y conocimiento entre ambos sectores", aseguró Palet. En el marco de la mesa redonda de tendencias internacionales se presentó el proyecto del nuevo modelo del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de Catalunya, galardonado como mejor práctica en la categoría regional de los premios EPSA 2013 del European Institute of Public Administration.

5. LAS ORGANIZACIONES ACTIVADAS POR PACIENTES

"Los responsables de los gobiernos prevén un mayor incremento de la interacción social y digital, junto con una mayor apertura de la información en la sanidad en el sector público", aseguró Javier Olaizola, Spain Healthcare Industry Leader de IBM, refiriéndose a un estudio elaborado por el Institute for Business Value de la empresa estadounidense, en el que han participado más de 4.000 organizaciones en todo el mundo con el objetivo de analizar tendencias para los próximos cinco años.

En la nueva era de la conectividad, los equipos de dirección están preparándose para el futuro con la apertura a ciudadanos y pacientes, buscando ser pioneros en la innovación físico-digital, y desarrollando experiencias vinculantes con el ciudadano. "Estamos a las puertas de la convergencia física-digital, de considerar los datos como un activo estratégico, de co-crear con los ciudadanos y de la revolución móvil", según el responsable de IBM.

Para ilustrar la realidad emergente, Olaizola quiso mostrar en el auditorio del TecnoCampus un vídeo de Kaiser Permanente:

Más información

Se pueden consultar los informes de las anteriores seis ediciones del Mapa de Tendencias en este enlace.