Cierre de la tercera fase del proyecto intersocial

La Fundació TIC Salut Social en colaboración con el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies y contando con la colaboración de varios profesionales de organismos del ámbito de la salud y social como la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, el Departament de Salut y otros departamentos y entidades, ha finalizado el marzo del 2021 la tercera fase del proyecto InterSocial, iniciada el pasado mas de septiembre de 2020.

Para seguir evolucionando hacia un vocabulario controlado común que permita una mayor integración de los datos de los servicios sociales de Cataluña se creó una tercera fase del proyecto, intersocial 3, con el objetivo de ampliar la definición de un vocabulario controlado para estandarizar las problemáticas, los factores y las observaciones en el ámbito de la atención social mediante el estudio de nuevos casos de uso del ámbito de la dependencia y de la infancia y juventud.

Los productos obtenidos han estado:

La revisión general de todos los conceptos codificados a la primera y segunda fase, donde intermediando el consenso y trabajo de todas las profesionales participantes en los grupos de trabajo, se han eliminado o cambiado de categoría algunos conceptos para crear un diccionario puramente social y actualizado.
La incorporación de nuevos conceptos.

El mapeig de la lista de problemáticas, factores y observaciones mediante el estándar de vocabulario controlado de referencia, SNOMED CT. Actualmente se dispone de un listado de  251 conceptos codificados.

La creación de un documento donde intermediando el consenso de todas las profesionales del grupo de trabajo se ha hecho una compilación de las escalas y los instrumentos de valoración social más relevantes y más utilizados para el conjunto de profesionales.

Y finalmente desde la Fundación, se ha creado un servicio web con el objetivo de poder integrar el diccionario dentro de los sistemas de información de los servicios sociales de Cataluña y contiene los siguientes apartados:

– El primero, describe y da información sobre el proyecto intersocial.

– El segundo es un punto de descarga sobre los conceptos actualizados. El objetivo de la tercera fase del proyecto, es que este sea el entorno donde ir a buscar los conceptos del proyecto los cuales se van ampliando con las sesiones de trabajo con el grupo de expertos y expertas que colaboran.

– El tercer apartado es una página de busca donde se pueden buscar conceptos del intersocial de manera dinámica, indicando una palabra entera o una parte.

– Por último, en el último apartado, se presenta el ViquiTermSocial. Es trata de una herramienta relacionada con la Inteligencia Artificial que tiene como objetivo principal facilitar la selección de conceptos para codificar un texto (una entrevista, un informe). Cómo es una herramienta que no ha sido entrenada, se ha hecho una primera prueba piloto desde noviembre de 2020 hasta febrero de 2021, donde han participado más de una decena de profesionales y se han recogido unas 100 entradas de integración de textos de entrevistas e informes.

Para continuar proporcionando una mejora en la integración de los datos de los servicios sociales de Cataluña, la Fundació TIC Salut Social en el transcurso de este 2021, trabajará en la propuesta de integración del diccionario a los sistemas de información de los servicios sociales de Cataluña.