Cataluña recibe soporte técnico europeo para promover la transformación digital de los sistemas sanitarios, a través de la mejora de las competencias digitales de los profesionales

La Dirección General de Apoyo a la Reforma Estructural (DG REFORM) de la Comisión Europea, la Fundación TIC Salut Social, el Ministerio de Asuntos Sociales de Estonia, con la colaboración de la empresa NTT DATA, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Tallin University of Technology, han iniciado un proyecto de dos años para que las autoridades sanitarias puedan implementar una estrategia para normalizar, evaluar y mejorar las competencias digitales de los profesionales sanitarios. El proyecto, a su vez, espera tener impacto en el refuerzo del acceso y la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

El proyecto surge de la solicitud de apoyo de la Fundación TIC Salud Social a la Comisión Europea para dar continuidad al Proyecto COMPDIG-Salut que operativiza las conclusiones del Reto 4 del Foro de Diálogo Profesional. Éstas son la elaboración de contenidos formativos a partir del marco de las competencias digitales de los profesionales sanitarios y la implementación de itinerarios formativos para los propios profesionales. La Dirección General de Apoyo a la Reforma Estructural (DG REFORM) de la Comisión Europea tiene como misión proporcionar soporte para la preparación e implementación de reformas administrativas y estructurales que fomenten el crecimiento en Europa, mediante la movilización de fondos y conocimientos técnicos de la Unión Europea.

La Comisión Europea acordó dar apoyo técnico a Cataluña y Estonia por similitud de necesidades en el mismo ámbito y crear sinergias conjuntas.

Recientemente se han iniciado oficialmente las actividades del proyecto con una reunión de kick off conjunta con Estonia. En posteriores reuniones internas, se han revisado las principales necesidades de Cataluña, en base a los resultados obtenidos en COMPDIG-Salut para iniciar las tareas prioritarias del proyecto. Asimismo, en los próximos meses diferentes agentes clave proveerán su conocimiento al proyecto para elaborar la estrategia de capacitación de profesionales y definir los perfiles de competencia digital de los profesionales sanitarios.

El proyecto está financiado a través del Technical Support Instrument de la Unión Europea.

  • El apoyo permitirá desplegar e implementar el modelo de competencias digitales del proyecto COMPDIG-Salut y el Reto 4 del Foro de Diálogo Profesional, coordinados por la Fundación