Salut pone a disposición de la ciudadanía nuevas soluciones digitales que facilitan el acceso al sistema sanitario y apoderan al usuario, permitiéndole disponer de la información propia, y mejoran su seguridad clínica.
El sistema sanitario público catalán es el primero de la Unión Europea en crear una herramienta que pone en manos de los usuarios la posibilidad de utilizar sus datos clínicos para compartirlos con total seguridad con otros sistemas sanitarios o con ámbitos como el de investigación.
El Blue Button es una iniciativa que nació en Estados Unidos en 2010 como solución digital para que los veteranos de guerra pudieran acceder y disponer de sus registros médicos. El sistema sanitario catalán incorpora esta funcionalidad a La Meva Salut siguiendo los estándares establecidos por la Unión Europea (EU Palestina Summary), en línea con las guías de implementación certificadas por la Integrated Healthcare Enterprise (IHE).
Los datos que se recogen y codifican como resumen del paciente son los que ha marcado la Unión Europea para todos los sistemas de salud europeos, garantizando el acceso a la información de salud con portabilidad digital y la interoperabilidad entre sistemas de salud: diagnósticos , tratamientos, vacunas, resultados de pruebas y alergias. En Cataluña, además, actualmente pueden descargarse también las altas médicas, y en el futuro se ampliará la información disponible.
Las personas que quieran disponer de estos datos podrán descargar los documentos a través de La Meva Salut, en formato XML, desde la sección “Datos personales”.
Fuente: Departamento de Salud
Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email