Tras el análisis y la evaluación de más de 40.000 aplicaciones disponibles en la categoría "salud" en la Apple Store de Estados Unidos, el IMS Institute for Healthcare Informatics ha concluido que la gran mayoría de apps en el mercado hoy en día tienen una funcionalidad limitada y muy simple, ya que sólo proporcionan información al usuario.
Los autores del estudio han observado un sesgo significativo en el volumen de apps que se descargan en smartphones y tabletas: sólo cinco apps representan el 15% de las descargas totales de la categoría "salud" en EE. UU. Esta constatación les ha llevado a examinar las barreras de uso de las apps.
Actualmente los pacientes pueden acceder libremente a una gran cantidad de apps de salud, con poca o nula orientación sobre la calidad de su contenido por parte de especialistas médicos, algo que podría facilitar la elección. De forma paralela, los médicos ya son conscientes de los beneficios potenciales de las apps, pero siguen siendo muy cautelosos en lo que se refiere a la recomendación, aunque parece que la prescripción de apps puede llegar a normalizarse en un futuro próximo.
En este sentido, el IMS Institute for Healthcare Informatics ha identificado un total de seis obstáculos clave que frenan la recomendación de apps por parte de los médicos:
Según el informe "Patient Apps for Improved Healthcare: from novelty to mainstream", publicado este mes de octubre, para que las apps de salud lleguen a la fase de madurez de uso, se debería pasar de la recomendación de las apps por necesidad en casos puntuales a conseguir que la prescripción de apps sea un componente sistemático y totalmente integrado dentro de la asistencia sanitaria. Son cuatro los pasos clave en este proceso:
De esta manera, los desarrolladores de apps y los proveedores de atención sanitaria deben conducir el paso a la acción. Estos profesionales tienen que estar dispuestos a trabajar junto con los otros equipos TIC para asegurar sistema de salud coste-eficiente.
Además del esfuerzo de evaluación y de integración, también se debe producir un cambio de perspectiva. En un contexto de transición hacia modelos de atención sanitaria centrada en el paciente, los profesionales de la salud deben empezar a ver los pacientes como socios responsables capaces de gestionar su propia salud. A pesar de las premisas antes mencionadas, la implicación del paciente por parte de los expertos en salud es condición indiscutible para conseguir mejoras en los resultados clínicos gracias a la mHealth.
Patient Apps for Improved Healthcare: from novelty to mainstream. IMS Institute for Healthcare Informatics, octubre 2013 [acceso: 9 de diciembre de 2013] . Disponible en: http://www.imshealth.com/…
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