La terminología ATIC es un lenguaje de interfase de enfermería que contiene conceptos cercanos al lenguaje natural codificados y sirve para representar el proceso de prestación de cuidados y sus resultados en los sistemas de información asistenciales. A diferencia de otros sistemas de lenguaje tradicionales, «ATIC facilita la comprensión directa de los términos por su proximidad al lenguaje natural». Así lo explica la Adjunta de Conocimiento, Sistemas de Información y Data Science de la Dirección de Cuidados del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Maria Eulàlia Juvé, en una entrevista con la Fundación TIC Salut Social, hecha con motivo de la publicación de ATIC en el Servidor Terminológico. En 1992, Juvé creó esta terminología que actualmente se utiliza en 18 hospitales y en la mayoría de centros de atención primaria de Cataluña, a través del Programa ARES.
ATIC incluye conceptos para representar cualquier prestación de cuidados en cualquier ámbito sanitario y sociosanitario. En otras palabras, tal y como apunta Juvé, “donde haya una enfermera se puede utilizar ATIC”.
La representación del proceso de prestación de cuidados de enfermería incluye las observaciones, valoraciones y vigilancia que realizan las enfermeras sobre las personas pacientes, pero también todo el razonamiento diagnóstico que hay detrás de cada una de las acciones que realizan. “Y este razonamiento diagnóstico -apunta Juvé-, ayuda y se orienta a demarcar y entender la propia naturaleza de la actividad enfermera que está muy orientada a prevenir, no sólo a cuidar y curar, sino a evitar que pasen más cosas de las que ya pasan”.
Por otra parte, la terminología contiene un sistema de equivalencia de los diagnósticos enfermeros, esencialmente con la CIM-10, que es la 10ª revisión de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud; un hecho que facilita la comunicación entre los profesionales y los distintos sistemas de información asistenciales.
ATIC se estructura en tres ejes principales (valoración, diagnóstico e intervención) y 10 secundarios (acciones y condiciones; atributos; beneficiarios; escalas y unidades de medida; espacio, localización y posición; foco; juicio; productos, medicamentos, alimentos y sustancias; recursos, medios y contexto; y temporalidad).
Desde diciembre del 2022, los profesionales de la salud de Cataluña tienen disponible el catálogo de ATIC en el Servidor Terminológico, gracias a la labor del equipo de Interoperabilidad y Tecnologías de la Fundación TIC Salut Social, del Área de Catálogos del Departamento de Salud y de la colaboración activa de la creadora de ATIC.
Para Juvé, se trata de un hito destacado, puesto que “en la arquitectura de sistemas y en la organización de un sistema de salud es primordial que exista una herramienta como el Servidor Terminológico que pueda dar servicio a los proveedores y a los profesionales y, por tanto, también indirectamente a pacientes y familiares sobre los catálogos normalizados de lenguaje clínico en el ámbito sanitario”.
Puedes ver la entrevista completa a Maria Eulàlia Juvé en este vídeo colgado en el canal de YouTube de la Fundación TIC Salut Social.
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