Alerta para detectar soluciones basadas en Inteligencia Artificial sobre la Retinopatía Diabética

La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) ha publicado una alerta para proporcionar información anticipada de la realización de una consulta abierta al mercado para captar la disponibilidad en el mercado, o las posibilidades que éste pueda desarrollar, de soluciones basadas en Inteligencia Artificial de apoyo al proceso de la Retinopatía Diabética, integradas e interoperables en el ámbito de la atención primaria del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT).

Los objetivos principales, que no únicos, de estas soluciones son: determinar el riesgo de los pacientes diabéticos de sufrir Retinopatía Diabética y, en su caso, determinar la lesión ocular y el grado de la lesión de los pacientes, mediante el acceso a un conjunto de datos clínicos y el análisis de las imágenes médicas (retinografías).

Los principales beneficios que se pretenden alcanzar con la futura implementación de estas soluciones son: mejorar los cribados actuales, aumentando la cobertura poblacional y personalizando los intervalos entre pruebas según las condiciones de riesgo de los pacientes; reducir las interconsultas con el oftalmólogo para resolver los casos dudosos; detectar con antelación el número de lesiones graves, disminuyendo el número de tratamientos relacionados con estas lesiones evitadas; evitar los desplazamientos innecesarios de la población a los centros de salud.

La información y bases que regirán el desarrollo de esta consulta en el mercado se prevé que estén disponibles en el anuncio del perfil del contratante del AQuAS a principios del mes de diciembre de 2022.

Reto del Programa Salud/IA

La alerta publicada forma parte del primer reto planteado en el marco del Programa Salut/IA. El objetivo de estos retos es evaluar soluciones de Inteligencia Artificial que ayuden a resolver problemas concretos en el ámbito sanitario. Los retos se materializan con una convocatoria pública y abierta de proyectos. Los proyectos seleccionados serán sometidos a un proceso de evaluación exhaustiva con la misión de escoger la mejor propuesta para su implantación en el Sistema de Salud de Cataluña.

El proyecto también forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

– Enlace a la plataforma de contratación pública

– Enlace a la plataforma europea de contratación pública

  • La alerta publicada sobre Retinopatía Diabética forma parte del primer reto planteado en el marco del Programa Salud/IA