A propósito del Mapa de Tendencias 2019

Autor: Lourdes Rodriguez   /  19 de marzo de 2019

Con motivo de los resultados del estudio anual del Mapa de Tendencias y la jornada celebrada el pasado día 14 de marzo al Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona para ofrecer los resultados al sector salud, hemos mantenido una conversación con Imma Bosch, responsable de la Oficina eSalut, sobre los resultados del informe y el estado actual de los Sistemas de Información. Estas son algunas reflexiones  y apuntes sobre los siguientes pasos a seguir desde la Coordinación General de las TIC del Departament de Salut.

  • Actualmente hay registradas a HC3 43 millions de publicaciones activas. Teniendo en cuenta el volumen demográfico en Cataluña, ¿qué valoración haces de este dato?

Se trata de un dato muy bueno desde el punto de vista de atención integrada en un sistema sanitario público. Pocos países pueden decir que comparten datos con la totalidad de proveedores del sistema. Si tenemos en cuenta que estos utilizan diferentes Sistemas de Información -como pasa a la mayoría de sistemas sanitarios europeos- y que esta compartición se hace con todas las líneas asistenciales (Atención Primaria, Hospitales, Sociosanitarios y Salud Mental), es una buena estadística.

Además ahora también empezamos a compartir datos de bienestar social provenientes de los Ayuntamientos. Las experiencias que conocemos en otros países son de compartición parcelada en organizaciones sanitarias integradas pero no comparten datos con todos los proveedores sanitarios, y todavía menos, con todas las líneas asistenciales de los sistemas de salud. De social tampoco.

No obstante, tenemos que aumentar de forma progresiva la recogida de datos estructurados.

  • ¿Podrías comentar el siguiente dato? El 60% de las Entidades Proveedoras, según las encuestas del Mapa de Tendencias, acceden a de HC3 intermediando el visor profesional e incorporan datos a las estaciones de trabajo clínica vía Web Service. El 40% restante consulta los datos mediante el visor profesional de HC3.

La mayoría de proveedores utiliza los Web Service ETC de HC3 que permiten presentar datos de manera integrada en su propia estación de trabajo clínico. Esto hace que los profesionales no tengan que consultar información mediante el visor de HC3, y por tanto, la información sanitaria generada por otros proveedores asistenciales queda integrada en las propias estaciones clínicas de trabajo. Así la atención integrada del paciente en los procesos asistenciales es posible. Debemos seguir trabajando para que la información se halle en un único repositorio de información y que se pueda consultar y explotar de manera integrada.

El nuevo proyecto de Historia Electronica de Salud (HES), resultante de la fusión  entre HC3 y ECAP, es donde residiría toda la información del ámbito de la Atención Primaria y del resto de niveles asistenciales.

  • HC3 está integrada con las Áreas Básicas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de BCN. El siguiente paso es el interconexionado progresivo de todo el territorio. ¿Por qué se hace de manera progresiva?

Se dede definir una estrategia común entre el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies y el Departament de Salut para priorizar la atención integrada. Es muy importante que exista una estrategia definida conjunta para avanzar más rápido y poder superar eventuales dificultades técnicas de integración como la compatibilidad de los diferentes Sistemas de Información.

  • ¿Consideras que 14000 derivaciones a IS3 es una cifra buena? ¿Qué haría falta para mejorarla?

A pesar de que a día de hoy todos los proveedores de Atención Especializada y de Atención Primaria están conectados a la plataforma IS3, debemos que insistir en aumentar las derivaciones electrónicas para todas las especialidades asistenciales. El objetivo es que los pacientes que requieran una visita especializada, puedan salir de la consulta del médico de Atención Primaria con día y hora para el hospital. Todavía hay mucho margen de mejora.

  • Econsulta presenta 60000 personas como usuarios habituales segundos la estadística actual. ¿Qué opinas?

No es despreciable que casi 5.000 profesionales lo utilicen. Para mejorar su usabilidad debemos que potenciar La Meva Salut (LMS) y desarrollar un acceso más sencillo. Econsulta es un servicio que depende del acceso a LMS  y se debe incrementar mucho su accesibilidad.

La progresión del servicio es positiva, cada semana se incorporan una media de 50 profesionales nuevos y unos 500 pacientes nuevos. Mejoraremos la comunicación a los ciudadanos, y en este sentido, sería interesante intensificar la comunicación por parte del CatSalut: espacios de agenda, gestión del cambio de los profesionales y acceso a LMS.

Es un canal más de comunicación profesional-paciente que ofrecemos al Sistema y que permite a los profesionales hacer una mejor gestión de la agenda. Aporta seguridad y confort

  • En relación a los usuarios totales de LMS, 450000 sobre el total demográfico. ¿Qué margen de mejora tenemos?

Ciertamente hay 450.000 usuarios. De estos, 40.000 ciudadanos lo utilizan habitualmente (accesos CIP diferentes por mes). Últimamente se han realizado acciones por la mejora en la accesibilidad, funcionalidades e incorporación de más información que en estos momentos ya reside en el sistema.

No obstante la accesibilidad de la aplicación requiere una doble verificación de los datos del ciudadano, por este motivo y según las encuestas recibidas es un punto a mejorar. Estamos hablando con APDCAT y CESICAT para poder encontrar la manera de facilitar el acceso en los ciudadanos a LMS cumpliendo las medidas de seguridad necesarias.