Noticias

Las doctoras Agathe León y Sílvia Cufí se incorporan a la dirección de la Fundació TIC Salut Social

Las doctoras Agathe León y Sílvia Cufí se incorporan a la dirección de la Fundació TIC Salut Social

León es doctora en Medicina Interna y ocupará el cargo de Directora de Innovación, mientras que Cufí, es doctora en Biomedicina y ocupará el nuevo cargo de Directora de Desarrollo Corporativo. Ambas pasan a formar parte de la FTSS procedentes del Hospital Clínic de Barcelona.

La Fundació TIC Salut Social ha incorporado recientemente a dos nuevas directoras en su organigrama. Por un lado, la nueva Directora de Innovación, Agathe León, es licenciada en Medicina Interna por la Universitat de València y especialista y doctora en medicina interna por la Universitat de Barcelona.

León ha trabajado en el Servei d’Infeccions de l’Hospital Clínic de Barcelona durante 16 años atendiendo a pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana desarrollando nuevos modelos de atención sanitaria basados en la telemedicina y la mHealth. Durante este periodo pilotó, validar, publicar e integrar en rutina clínica  la atención no presencial de los pacientes a través de videoconfèrencies. Ha sido profesora de la UB, investigadora acreditada de la IDIBAPS, ha liderado múltiples proyectos de investigación. Entre otros, proyectos del programa H2020 por el desarrollo de una plataforma móvil por el control sanitario de pacientes con VIH estables en diferentes países europeos. Coordinó una Unidad de Cura Compartida del VIH con atención primaria del Área Integrada del Eixample Esquerra para avanzar en el diagnóstico, la atención y la docencia de la infección por el VIH con Atención Primaria. Fruto de esta colaboración nacieron diferentes proyectos de investigación como la aplicación de alertas en el sistema informático de Atención Primaria por el incremento del diagnóstico del VIH.  Es autora de numerosas comunicaciones y de 80 publicaciones científicas.

Actualmente es la directora de innovación de la Fundació TIC Salut Social, promoviendo el desarrollo y la aplicabilidad de las tecnologías de la información y la comunicación buscando un incremento del bienestar sanitario y social de las personas.

Sílvia Cufi, directora de Desarrollo Corporativo de la Fundación TIC Salud Social
Por su parte, Sílvia Cufí, inaugura una nueva posición en la entidad, como Directora de Desarrollo Corporativo. Entre otros, algunas de sus funciones principales serán trabajar en la línea estratégica y operacional de la institución, impulsar relaciones y alianzas institucionales con todos los miembros del ecosistema a nivel nacional e internacional, identificar nuevos proyectos y apoyar directo a la Dirección, con el objetivo de seguir posicionando a la FTSS como entidad facilitadora de la transformación del modelo asistencial y social a través de las TIC a nuestro país.

Cufí es licenciada en Biología (2007) y doctora en Biomedicina por la Universitat de Girona. Después de centrar su tesis doctoral en el ámbito de la oncología a el Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGi) y en el Institut Català d’Oncologia (ICO), al 2014 marchó a San Diego (Estados Unidos) para incorporarse al grupo de investigación de medicina regenerativa y células madre del Dr. Izpisúa-Belmonte al Salk Institute como investigadora postdoctoral. Durante este periodo como investigadora llevó a cabo diferentes proyectos nacionales e internacionales y pudo lograr resultados que dieron lugar además de 60 publicaciones científicas indexadas. Al 2016 pasó a formar parte de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica – IDIBAPS – Hospital  Clínic de Barcelona como Innovation Manager en el departamento de innovación y transferencia del conocimiento. Ha querido combinar su trayectoria profesional entre la investigación y la gestión del conocimiento y la innovación al entorno biomédico y sanitario. Por último, destacar también su perfil docente como profesora lectora acreditada en el ámbito de ciencias de la salud a la Universitat de Barcelona (UB), Universitat de Girona y EUSES,

así como la suya vertiente como asesora y consultora en el ámbito de la investigación y el bienestar animal (Categoría D acreditada por FELASA).

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email