Noticias

El proyecto ATHIKA define los retos a los que se enfrenta el mundo de la eHealth

     

      • El proyecto ATHIKA, financiado por la Unión Europea, estudiará los retos a los que se enfrenta la investigación sobre el impacto y los posibles usos en el campo de la salud de las nuevas tecnologías como el IoT o la IA.

       

      • ATHIKA busca una aproximación transversal entre tecnología y salud que le aporte también un enfoque humanista, para analizar sus efectos y diseñar e implementar usos eficaces que consideren sus aspectos éticos y sociales

      Barcelona, 28 de junio de 2019 – Ayer se celebró el simposio eHealth Challenges: Indentification and Analysis, que ha planteado los retos a los que se enfrentarán durante el curso 2019-2020 los participantes al proyecto ATHIKA (Advanced Training in Health Innovation Knowledge Alliance – No. 601106-EPP-1-2018-1-ES-EPPKA-KA).

      Se trata de un proyecto con financiación del programa Erasmus+ de la Unión Europea que busca aportar un enfoque humanista a la ingeniería de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, para analizar sus efectos y diseñar e implementar usos eficaces de forma multidisciplinar, que vayan más allá del puro planteamiento tecnológico considerando sus aspectos éticos y sociales.

       

      Los retos

      ATHIKA ha definido los retos siguiendo tres temas principales: el IoT (Internet of Things), la IA (Inteligencia Artificial) i el Data Governance (gobierno de datos).

      El primer reto, completamente transversal, es el de poder interrelacionar la gran cantidad de datos que podemos conseguir con el IOT, la capacidad de analizarlos de la IA y los criterios éticos y legales del Data Governance, haciendo que las mejoras tecnológicas estén reguladas éticamente y que la legislación se adapte a los resultados que la técnica indique que son beneficiosos.

      Otro de los grandes retos es la gestión que permita que el ciudadano pueda participar y ser corresponsable de su salud a través de las tecnologías.

      Finalmente, el otro gran reto es el de la creación de perfiles híbridos capaces de trabajar tanto en la parte médica/sanitaria como en los aspectos tecnológicos.

      Estas grandes líneas dan respuesta a situaciones más concretas como la reticencia de los médicos y pacientes ante resultados desarrollados por IAs que les resulten opacas, qué usos concretos quieren los ciudadanos que se hagan de sus datos y cómo esto se puede regular o hasta qué punto es responsabilidad de los ingenieros que desarrollan las tecnologías preocuparse por la ética de sus usos potenciales, entre otras.

      La Salle-URL es el coordinador del proyecto. Serán sus estudiantes quienes se enfrenten a los retos, planteados por empresas e instituciones, en un curso online caracterizado por el trabajo interdisciplinar (entre estudiantes de disciplinas como la Trasformación Digital, el eHealth, el Big Data o las Smart Cities).

      La Fundació TIC Salut Social, que ha organizado el acto, ha identificado las necesidades y retos del sector y aportará a ATHIKA su experiencia en eHealth y mHealth.

      Además, participan cinco compañías: Tecnnopolis Group (consultoría), Mcrit (consultoría), Pharmatics Limited (I+D), Technosens Evolution (Desarrollo de software) y Kaunas STP (Parque tecnológico); y dos instituciones más de educación superior: University of Tartu y The University of the West of Scotland.

       

      Después del proceso de selección –por parte del consorcio del proyecto- de los retos presentados al simposio, se lanzarán unos cursos online para la formación de estudiantes de diferentes disciplinas (del ámbito sanitario, tecnológico, emprendedor…) que les permitirá resolver de forma conjunta estos retos en unos workshops presenciales en julio de 2020.

       

      Grabación del acto: https://youtu.be/ebWoYjIMLJ4

       

      La Salle Campus Barcelona:

      La Salle Campus Barcelona, miembro fundador de la Universidad Ramon Llull, es un centro universitario que ofrece programas universitarios de Grado, Postgrado y Master, PhD y especialización en las áreas de conocimiento de Arquitectura, Ingeniería, Informática, Multimedia, Management y Arte Digital, Animación & VFX, con la tecnología como elemento esencial de su ADN.

       

      La Salle Campus Barcelona apuesta por el emprendimiento, la interacción constante entre alumno y empresa y la investigación aplicada. Además, fiel a su misión de formar profesionales con valores capaces de transformar la sociedad, propicia el desarrollo de la sensibilidad social y humanística del alumno.

       

      Cuenta con un espacio de innovación único: el Internet of Things Institute of Catalonia, el primer laboratorio europeo de innovación e investigación sobre el internet del futuro, que fortalece el ecosistema de innovación, transferencia e investigación de La Salle Campus Barcelona.

       

      La Salle es la mayor red Global sin ánimo de lucro que se dedica específicamente a la educación. Tiene más de 300 años de historia y está presente en 80 países. La forman 1.083 centros educativos y 65 universidades, con 1.000.000 de alumnos, 300.000 de ellos universitarios.

       

      Fundació TIC Salut Social:

       

      La Fundació TIC Salut Social es un organismo del Departamento de Salud fundado en año 2006, que trabaja para impulsar el desarrollo y a utilización de las TIC y el trabajo en red en el ámbito de la salud, hace de observatorio de nuevas tendencias, innovación y seguimiento de iniciativas emergentes y oferece servicios de normalización y homologación de productos.

      La implantación de las TIC en salud es imparable y se visualiza como uno de los elementos más transformadores de las alud del futuro. El hecho de que la salud en Cataluña incluya al 100% de la ciudadanía en un marco de cobertura universal y pública, conjuntamente con la implicación de una gran diversidad de agentes, organizaciones proveedoras e industrias subsidiarias, pone el sector salud en una excelente situación para actuar como innovador y dinamizador económico del sector de las nuevas tecnologías.

       

      La misión de la Fundació TIC Salut Social es ser agentes facilitadores de la transformación del modelo asistencial de salud y social mediante las TIC.

      Contacto:

      La Salle Campus Barcelona-URL

      Carlo E. Gallucci Vallcorba

      T. 93 290 2278

      M. 679214163

      Carleserm.gallucci@Salle.url.edu

      Contacto:

      Adrià Garcia Font

      Responsable de Comunicación

      Fundació TIC Salut Social

      T. 93 553 26 42

      agarciafont@ticsalutsocial.cat

       

    Butlletí Flash TICSS

    Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

    Email