En el contexto de la evaluación de las soluciones digitales de atención no presencial, el marco de referencia en Cataluña se basa en la adaptación de modelos internacionales: Model for Assessment of Telemedicine Applications (MAST) y la guía para evaluar el impacto de la telesalud y la teleasistencia del Scottish Center for Telehealth and Telecare (SCTT) y se orienta a llevar a cabo un proceso holístico de evaluación que contemple todas las fases de la iniciativa, desde la identificación de la necesidad y el diseño de la solución, pasando por su desarrollo e incorporación a la práctica asistencial y, por último, la obtención de resultados y análisis del impacto obtenido:
El marco de evaluación contempla distintos ejes: los actores de interés que intervienen en el uso de la solución digital, las diferentes dimensiones a considerar en la evaluación y los casos concretos de uso de la solución evaluada:
Mide la capacidad del servicio para mejorar el estado de salud de la persona (frenar la progresión de la enfermedad, la fragilidad o la pérdida de independencia o acelerar la rehabilitación o autogestión de la enfermedad o patología).
evaluación de los gastos y ganancias con la implementación del servicio y los análisis de coste-beneficio (ACB), de minimización de costes (AMC), coste-efectividad (ACE), de coste-consecuencia.
Considera qué tipos de recursos y procesos deben crearse u organizarse en el momento de implementar una nueva iniciativa y qué tipos de cambios o consecuencias puede producir su uso.
Mide entre otros la percepción y satisfacción de los diferentes agentes implicados en relación con el servicio digital de atención no presencial.
Evaluación de los aspectos en los que influye la iniciativa social, ética y legal tanto para la solución digital como para el servicio.
evalúa aspectos como la seguridad, la privacidad y protección de datos, la usabilidad, fiabilidad, etc.
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