Modelo de evaluación

  • Medir el valor añadido aportado por la iniciativa implementada.
  • Identificar los elementos críticos de la iniciativa tanto en su diseño como en su implementación.
  • Analizar los resultados e impactos de la iniciativa, así como su eficacia y eficiencia.
  • Posibilitar la transferencia de conocimiento promoviendo la réplica de buenas prácticas en situaciones análogas.

Evaluación

En el contexto de la evaluación de las soluciones digitales de atención no presencial, el marco de referencia en Cataluña se basa en la adaptación de modelos internacionales: Model for Assessment of Telemedicine Applications (MAST) y la guía para evaluar el impacto de la telesalud y la teleasistencia del Scottish Center for Telehealth and Telecare (SCTT) y se orienta a llevar a cabo un proceso holístico de evaluación que contemple todas las fases de la iniciativa, desde la identificación de la necesidad y el diseño de la solución, pasando por su desarrollo e incorporación a la práctica asistencial y, por último, la obtención de resultados y análisis del impacto obtenido:

 

Actores, dominios de evaluación y casos de uso

El marco de evaluación contempla distintos ejes: los actores de interés que intervienen en el uso de la solución digital, las diferentes dimensiones a considerar en la evaluación y los casos concretos de uso de la solución evaluada:

Dimensión clínica y de salud

Mide la capacidad del servicio para mejorar el estado de salud de la persona (frenar la progresión de la enfermedad, la fragilidad o la pérdida de independencia o acelerar la rehabilitación o autogestión de la enfermedad o patología).

Dimensión económica y efectividad

evaluación de los gastos y ganancias con la implementación del servicio y los análisis de coste-beneficio (ACB), de minimización de costes (AMC), coste-efectividad (ACE), de coste-consecuencia.

Dimensión de gestión de procesos, organizacional y de liderazgo

Considera qué tipos de recursos y procesos deben crearse u organizarse en el momento de implementar una nueva iniciativa y qué tipos de cambios o consecuencias puede producir su uso.

Dimensión de experiencia del usuario

Mide entre otros la percepción y satisfacción de los diferentes agentes implicados en relación con el servicio digital de atención no presencial.

Dimensión sociocultural, ética y legal

Evaluación de los aspectos en los que influye la iniciativa social, ética y legal tanto para la solución digital como para el servicio.

Dimensión funcional y tecnológica

evalúa aspectos como la seguridad, la privacidad y protección de datos, la usabilidad, fiabilidad, etc.