Ámbito de Interoperabilidad y tecnologías

  • Identificar necesidades y definir cómo los estándares de referencia deben adaptarse y adoptarse.
  • Promover la utilización de estándares de referencia internacional (HL7 FHIR, SNOMED CT, LOINC, IHE, DICOM, OpenEHR, etc…).
  • Poner al alcance de toda la comunidad información técnica de referencia, clara, veraz y útil.
  • Proporcionar recomendaciones y soporte a los organismos públicos y privados en la adopción de los estándares.

Interoperabilitat

La interoperabilidad es la capacidad de compartir información entre componentes (como sistemas o dispositivos) sin que se pierda su significado.

La interoperabilidad garantiza el acceso a la información independientemente del lugar en el que se haya registrado, favoreciendo su reaprovechamiento, minimizando puntos ciegos y asegurando el continuo asistencial.

Enlace a la WIKI

Miembros

La Fundación TIC Salud Social colabora y es miembro de las siguientes organizaciones internacionales referentes en normalización e interoperabilidad:

HL7 Spain

Es la entidad oficial de HL7 Internacional que promueve el uso de los estándares de HL7 en España a través de la participación de eventos en todo el país, de cursos de formación o de publicación de guías y manuales sobre el uso de los estándares . Es la única organización acreditada en España que puede certificar en HL7 a profesionales de la salud.

Integrating the Healthcare Enterprise (IHE)

Es una Organización de Desarrollo de Estándares para el ámbito de la salud, fundada en 1987 sin ánimo de lucro que opera a nivel internacional, siendo actualmente una de las más importantes en estándares de mensajería en informática médica. Su misión es proveer un marco completo de estándares relacionados con el intercambio, la integración y la recuperación de información electrónica de salud que soporte la práctica y la gestión clínica.

SNOMED Spain

Es una organización internacional sin ánimo de lucro que tiene los derechos y propiedad de la terminología clínica SNOMED CT, así como la responsabilidad de actualizarla y distribuirla a nivel internacional.

LOINC International

El instituto Regesntrief es una organización de investigación médica sin ánimo de lucro asociada a la Universidad de Indiana. Esta organización promueve el estándar internacional LOINC (Logical Observation Identifiers Names and Codes), que en el SISCAT se utiliza sobre todo para representar pruebas de laboratorio.

Interoperabilidad semántica

La interoperabilidad semántica tiene por objetivo garantizar que los datos son intercambiados sin perder su significado mediante la utilización de vocabularios controlados.

Estos vocabularios permiten representar la información basándose en un modelo conceptual y codificándola de manera inequívoca, son ejemplos la terminología SNOMED-CT (Systematized Nomenclature of Medicine-Clinical Terms) para la terminología clínica o LOINC (Logical Observation Identifiers Names) and Codes), para la terminología de los resultados de laboratorio médico.

Diccionario Clínico para iSalut

El Diccionario clínico para iSalut del Departamento de Salud tiene por objetivo normalizar el vocabulario de forma que se pueda alcanzar la interoperabilidad semántica en todos los niveles asistenciales entre los sistemas de información de los proveedores del SISCAT.

 

Ver Diccionario Clínico para iSalut

La base del Diccionario es la terminología clínica SNOMED CT, que actúa como ontología y base homogénea de representación, aunque también contiene otros vocabularios que ya se utilizan actualmente en el SISCAT (p.ej. LOINC, ISCO/CNO, SERAM, SEMNim, etc.).

El Diccionario clínico para iSalut está organizado en dominios de contenidos, cada uno de los cuales se trabaja por parte de un equipo multidisciplinar que cuenta con la participación de profesionales asistenciales de diferentes centros, programas e instituciones, cuya lista detallada se puede consultar en la documentación de cada dominio.

El Diccionario clínico para iSalut es un proyecto transversal del Departamento de Salud gestionado por el OFSTI, que tiene por objetivo normalizar el vocabulario del SISCAT de forma que se pueda alcanzar la interoperabilidad semántica entre los sistemas de información de los proveedores, a diferentes niveles asistenciales. La base del Diccionario es la terminología clínica SNOMED CT, que actúa como ontología y base homogénea de representación, aunque también contiene otros vocabularios que ya se utilizan actualmente en el SISCAT (p.ej. LOINC, ISCO/CNO, SERAM, SEMNim, etc.).

La parte técnica del Diccionario también está liderada por el OFSTI, mientras que el área de catálogos de la Oficina eSalud de la Coordinación General de las TIC dirige su parte funcional. Las prioridades y actuaciones a seguir dentro del Diccionario las marca la Comisión Permanente formada por representantes de diferentes centros proveedores, el CatSalut y el Departamento de Salud, entre otros.

El Diccionario clínico para iSalut está organizado en dominios de contenidos, cada uno de los cuales se trabaja por parte de un equipo multidisciplinar y a nivel de subconjuntos, siguiendo la metodología de creación de subconjuntos definida por el OFSTI. De esta manera, el Diccionario cuenta con la participación de profesionales asistenciales de diferentes centros, programas e instituciones, cuya lista detallada se puede consultar en la documentación de cada dominio.

 


Dominios del Diccionario actualmente disponibles:

  • Alergias (ES y CAT): Subconjuntos de SNOMED CT que contienen trastornos y manifestaciones alérgicas, diferenciando si el tipo de agente causal es medicamentoso, alimentario o de otro tipo. El subconjunto, traducido al catalán por el TERMCAT, se puede descargar en el siguiente enlace rellenando el formulario: Subconjuntos de Alergias.
  • Anatomía patológica (ES): Subconjunto y microglosario de SNOMED CT que contiene los conceptos más frecuentes de anatomía patológica como morfologías o topologías. El subconjunto se puede descargar en el siguiente enlace rellenando el formulario: Subconjuntos Anatomía Patológica.
  • Atributos de las prestaciones (ES y CAT): Subconjuntos de SNOMED CT que contienen los conceptos necesarios para complementar las prestaciones de radiología: lateralidad, posición/proyección/funcional, contraste radiológico y localización anatómica.
  • Documentos clínicos (ES y CAT): Subconjunto de SNOMED CT que contiene el listado de documentos publicables en la Historia Clínica Compartida de Cataluña (HCCC). El subconjunto, traducido al catalán por el TERMCAT, se puede descargar en el siguiente enlace rellenando el formulario: Subconjuntos Documentos clínicos.
  • Escalas de valoración (ES y CAT): Subconjunto de SNOMED CT que contiene las escalas de valoración, sobre todo de los ámbitos de geriatría y cronicidad.
  • Hoja quirúrgica (CAT): Documento de recomendación que detalla la información que debe tener la hoja quirúrgica para poder estructurar los procedimientos de este ámbito en base a la clasificación CIM-10-MC/SCP. El documento se puede consultar en el siguiente enlace:
  • Recomendación de información mínima de la hoja quirúrgica.
  • Inmunizaciones (ES y CAT): Subconjunto de SNOMED CT que contiene las inmunizaciones activas y pasivas y, por tanto, vacunas, inmunoglobulinas y sueros inmunes.
  • Informe de espirometría (ES): Subconjunto de SNOMED CT que contiene los conceptos necesarios para estructurar los campos y el contenido del informe de espirometría publicable en la HCCC.
  • Informe de cribado de cáncer (ES y CAT): Subconjunto de SNOMED CT que contiene los conceptos necesarios para estructurar los campos y el contenido del informe de cribado de cáncer publicable en la HCCC.
  • Laboratorio (CAT): Subconjunto de pruebas comparables LOINC para realizar el seguimiento independientemente del centro que las realice (a través de HCCC), y subconjunto de pruebas únicas LOINC, que sólo se realizan una vez en la vida del paciente ( disponibles también en HCCC). El subconjunto de pruebas comparables incluye la parte de serología correspondiente a la publicación de la microbiología en salud pública. Ambos subconjuntos se pueden descargar en el siguiente enlace rellenando el formulario: Subconjuntos de pruebas comparables y únicas LOINC.
  • Microbiología (ES): Subconjuntos de SNOMED CT que contienen los conceptos necesarios para la notificación de la microbiología a Salud Pública. La parte de serología está trabajada en el dominio de laboratorio.
  • Notificación de reacciones adversas a inmunizaciones (ES): Subconjunto de SNOMED CT que contiene los conceptos necesarios para representar la información de notificación de reacciones adversas a inmunizaciones en Salud Pública.
  • Oftalmología y neurología (ES): Subconjuntos de SNOMED CT que contienen los conceptos relativos a las exploraciones oftalmológicas y neurológicas.
  • Prestaciones (ES y CAT): Este dominio está formado por tres vocabularios controlados diferentes que permiten representar las prestaciones que se pueden hacer en la atención primaria por parte de un/a enfermero/a, un/a pediatra o un/a médico /esa, además de las que se pueden derivar entre la atención primaria y la especializada, así como entre centros de atención especializada:
    • Subconjunto de prestaciones de SNOMED CT (ES y CAT).
    • Catálogo de radiología de la SERAM (ES y CAT): disponible en el siguiente enlace rellenando el formulario: Catálogo SERAM 2016 del 6-8-2018. Dentro de este dominio también se analizaron las diferencias entre las últimas versiones del catálogo de la SERAM 2015 y 2016, cuyo resumen se puede consultar en el siguiente documento: Comparación de las versiones de la SERAM 2015 y 2016.
    • Catálogo de medicina nuclear de la SEMNim (ES y CAT), disponible en el siguiente enlace rellenando el formulario: Catálogo SEMNim versión 8.3.1.
  • Profesiones sanitarias (ES y CAT): Subconjunto de SNOMED CT que contiene los grupos de profesionales sanitarios.
  • Servicios asistenciales, especialidades y unidades funcionales (CAT): Catálogos unificados de servicios asistenciales, especialidades médicas y de enfermería y unidades funcionales, disponibles en catalán en el siguiente enlace rellenando el formulario: Catálogo de servicios, especialidades y unidades.
  • Variables clínicas (ES y CAT): Subconjunto de SNOMED CT que contiene las variables clínicas para realizar el seguimiento independientemente del centro que las realice (a través de HCCC).
  • WiFIS (ES): Agrupación de conceptos de SNOMED CT específicos de la mensajería WiFIS que se utiliza la proyecto IS3. Los subconjuntos asociados están disponibles en español.

 

Formulario de obtención de SNOMED CT

Formulario de obtención de subconjuntos de SNOMED CT

Diccionario de variables mHealth

El subconjunto de variables mHealth mSocial da respuesta a la necesidad de estandarizar la información que se recoge desde diferentes aplicaciones móviles de forma que se pueda intercambiar y utilizar globalmente.

El subconjunto está basado en la terminología SNOMED CT y contiene conceptos de distintos ejes como el de hallazgos, entidades observables o calificadores.

En el siguiente enlace se puede descargar el Subconjunto de variables mHealth:

DICCIONARIO DE VARIABLES mHEALTH

Diccionario terminológico para los servicios sociales - Intersocial

Intersocial es el vocabulario controlado común definido con el objetivo de permitir la compartición estructurada de información entre los distintos sistemas de información de los servicios sociales. Mediante este vocabulario se pretende facilitar la integración de los datos de los servicios sociales y facilitar el trabajo que desarrollen los profesionales del ámbito de los servicios sociales.

El estándar terminológico que apoya la homogeneización del vocabulario controlado en cuanto a problemáticas, respuestas, factores y observaciones en el ámbito social es SNOMED CT.

Con el objetivo de promover el trabajo en red y la adopción de los estándares se encuentra a disposición de la comunidad el servidor terminológico social que permite:

  • Descargar del catálogo que incluye los listados de todos los conceptos codificados
  • Buscar conceptos individualizados
  • Codificar automáticamente textos (en pruebas) a través de herramientas de análisis y propuesta de codificación de textos (ViquiTermSocial)

SERVIDOR TERMINOLÓGICO SOCIAL

Interoperabilidad sintáctica

Marco de interoperabilidad WiFIS (Work Flow para Instituciones de Salud)

El marco de interoperabilidad WiFIS (Work Flow por Instituciones de Salud), permite a los centros del Sistema Sanitario Integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) intercambiar información de forma estandarizada, normalizando los procesos y las comunicaciones entre los sistemas de los centros de atención primaria, especializada o de salud mental.

Para llevar a cabo la normalización de procesos y comunicaciones, se han creado las Guías de implementación donde se definen las reglas, modelos de intercambio de información, mensajería y terminologías que tendrán que ser utilizadas para poder realizar esta normalización. Todos los centros que sigan las guías de implementación y que, por tanto, implementen el marco de interoperabilidad WiFIS, tendrán la capacidad de conectarse con la plataforma de interoperabilidad definida en el proyecto iS3 para intercambiar información con los otros centros que incorporen el mismo protocolo.

 

Los principales estándares en los que se basa el Marco de Interoperabilidad WiFIS son la mensajería HL7 V2.5 (con algunas adopciones de la versión 2.7 y posteriores), y la terminología SNOMED CT para representar su contenido.

HL7 V2.5 es el protocolo para el intercambio de datos de salud más exitoso en todo el mundo. Permite estructurar la información a intercambiar en archivos, en formato XML, representando eventos que se generan en el mundo real hospitalario, como por ejemplo, la derivación de un paciente de un centro hacia otro centro.

Por otra parte, SNOMED CT es el estándar de terminología clínica que utilizan médicos y otros proveedores de atención sanitaria para el intercambio electrónico de información clínica de salud. Es el más preciso, de mayor amplitud y más importante desarrollado en todo el mundo.

Descargables