Ámbito de Interoperabilidad y estándares (OFSTI)

  • Identificar necesidades y definir cómo los estándares de referencia que se deben adaptarse y adoptarse.
  • Promover la utilización de estándares de referencia internacional (HL7 FHIR, SNOMED CT, LOINC, IHE, DICOM, OpenEHR, entre otros).
  • Poner al alcance de toda la comunidad información técnica de referencia, clara, veraz y útil.
  • Proporcionar recomendaciones y soporte a los organismos públicos y privados en la adopción de los estándares.

La interoperabilidad es la capacidad de compartir información entre sistemas o dispositivos sin que se pierda su significado. Garantiza el acceso a la información independientemente del lugar en que se haya registrado y favorece el reaprovechamiento, minimizando puntos ciegos y asegurando lo continuum asistencial

Servicios

Centro Nacional de Referencia SNOMED CT

El Ámbito de Interoperabilidad y Tecnologías de la Fundación TIC Salud Social como Centro Nacional de Referencia de SNOMED CT para el Departamento de Salud de Cataluña es el organismo encargado de mantener y publicar la Extensión catalana SNOMED CT.

Infórmate o solicita la Extensión catalana SNOMED CT

 

Centro Nacional de Referencia OIDs

El Ámbito de Interoperabilidad y tecnologías de la Fundació TIC Salut Social como Centro Nacional de Referencia de OIDs para el Departament de Salut de Cataluña es el organismo encargado de mantener, gestionar y publicar los OIDs del Departament de Salut de Cataluña.

Infórmate o solicita el catálogo de OIDs

 

Catálogos Departament de Salut de Catalunya

El Ámbito de Interoperabilidad y Tecnologías de la Fundación TIC Salud Social se encarga de actualizar, mantener, y proporcionar los catálogos, vocabularios controlados, y subconjuntos al Departamento de Salud de Cataluña intermediando el Servidor Terminológico y la Herramienta de catálogos clínicos del Sistema Sanitario Catalán

Infórmate sobre los catálogos del Departament de Salut

 

Wiki OFSTI

El Ámbito de Interoperabilidad y tecnologías de la Fundació TIC Salut Social proporciona y actualiza el contenido de esta wiki para dar conocimiento sobre la interoperabilidad, los estándares, y los catálogos, al sector de la salud.

Accede a la wiki

Proyectos

La OFSTI participa de manera transversal en diferentes proyectos del Sistema de Salut de Catalunya y en proyectes propios de la Fundació TIC Salut Social. Algunas de les tareas realizadas son liderar cuestiones sobre interoperabilidad, asumir las tareas del desarrollo d elos mensajes HL7 FHIR o de la codificación SNOMED CT y LOINC, desarrollar pilotos del Servidor Terminológico Social, o bien ser responsables de certificaciones de Bancos de pruebas HL7 FHIR para dispositivos para al seguiment de la Diabetis mellitus.

A continuación se describen algunos.

 

WiFIS

El marco de interoperabilidad WiFIS (Work Flow para Instituciones de Salud), permite a los centros del Sistema Sanitario Integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) intercambiar información de forma estandarizada, normalizando los procesos y las comunicaciones entre los sistemas de los centros de Atención Primaria, Atención Especializada o Salud Mental.

Para llevar a cabo la normalización de procesos y comunicaciones se han creado las Guías de implementación donde se definen las normas, modelos de intercambio de información, mensajería y terminologías para realizar esta normalización. Todos los centros que sigan las guías de implementación tendrán la capacidad de conectarse con la plataforma de interoperabilidad definida al proyecto iS3 para intercambiar información con los otros centros que incorporen el mismo protocolo.

Los principales estándares en que se basa Wifis son la mensajería HL7 V2.5 (con adopciones de la versión 2.7 y posteriores) y la terminología SNOMED CT para representar el contenido. español.

Homologaciones

Durante los años 2017 y 2018 se ha llevado a cabo un proceso de certificación del medidor de glucosa en sangre.

El objetivo de este campo es promover un formato común de intercambio de datos para que la información generada por los medidores de glucosa en sangre sea interoperable.

El proceso consiste a verificar que el dispositivo siga las directrices Continúa de PCHAlliance. Más concretamente la estándar ISO/IEEE 11073-10417: Especialización de dispositivos medidores de glucosa en sangre.

ICTUSnet

Desde la OFSTI se ha participado en el proyecto europeo ICTUSnet, liderado conjuntamente por el Plan Director de Enfermedades Vasculares Cerebrales de Cataluña y por  AQuAS.

Las tareas llevadas a cabo desde la Fundació TIC Salut Social se enfocaron a definir el marco de interoperabilidad.

SIMDCAT

En el marco del proyecto SIMDCAT, la OFSTI ha realizado un informe de evaluación del Suplemento 145 DICOM, para estandarizar la representación, el envío y el tratamiento de la patología digital.

Proyecto SIMDCAT

InterSocial

La Fundación ha participado en el proyecto InterSocial desarrollando el Servidor Terminológico Social.

Consulta toda la información:

Proyecto Intersocial

Servidor Terminológico Social

OTROS

 

L’OFSTI dona suport a projectes de la Fundació TIC Salut Social i les seves àrees de treball, com la de mHealth, en qüestions com la certificació d’aplicacions mòbils en, la guia de desenvolupament d’aplicacions mòbils o l’eina de suport a la decisió pel desenvolupament d’aplicacions mòbil.

Ha participat i participa en projectes com:

Proyecto Label2Enable

Proyecto Nextcare

Proyecto RACSEL

Proyecto Antilope

Proyecto Trillium-Bridge II

Proyecto x-eHealth

Proyecto Secant

 

 

Miembros y colaboraciones

La Fundación TIC Salud Social colabora y es miembro de las siguientes organizaciones internacionales referentes en normalización e interoperabilidad:

SNOMED International, CNS (Centro Nacional de Referencia de SNOMED CT)

SNOMED International es una organización sin ánimo de lucro que tiene los derechos y la propiedad de la terminología clínica SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms), así como la responsabilidad de actualizarla y distribuirla a nivel internacional.

SNOMED Spanish Edition es la versión internacional del estándar traducida al español de América Latina.

Algunos países mantienen y distribuyen, como miembros de esta organización, una edición nacional de SNOMED CT para utilizar dentro de su territorio. La Extensión española es la edición nacional del territorio español mantenida por el Centro Nacional de Referencia de SNOMED CT por España, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

HL7 International – HL7 Spain

HL7 Spain es la entidad oficial de HL7 International que trabaja en el desarrollo de estándares de interoperabilidad global de datos en el ámbito de la salud y promueve el uso de los estándares de HL7 en España a través de la participación de eventos en todo el país, de cursos, de formación o de publicación de guías y manuales sobre el uso y la implementación de los estándares.

Es la única organización acreditada en España por la formación y certificación de los estándares HL7 entre profesionales de la salud.

Integrating the Healthcare Enterprise (IHE)

Es una Organización de Desarrollo de Estándares para el ámbito de la salud, fundada el 1987 y sin ánimo de lucro, que trabaja en el ámbito internacional siendo actualmente una de las más importantes en estándares de mensajería en informática médica.

El IHE promueve el uso coordinado de estándares establecidos como DICOM y HL7 para abordar necesidades clínicas. Su misión es proveer un marco completo de estándares relacionados con el intercambio, la integración, y la recuperación de información electrónica de salud que soporte la práctica y la gestión clínica para habilitar flujos de trabajo digitales interoperables.

LOINC International

LOINC International es una organización de investigación médica sin ánimo de lucro asociada a la Universidad de Indiana. Esta organización promueve el estándar internacional LOINC (Logical Observation Identifiers Names and Codas), que al SISCAT se utiliza para representar pruebas de laboratorio.