Las competencias digitales son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la utilización de las tecnologías en el ámbito personal, social y profesional de forma efectiva y segura.
Estas competencias te permiten desarrollarte utilizando las tecnologías en tu trabajo, estudios y vida cotidiana. Te ayudan a colaborar, comunicar, compartir, informarte y difundir información en un entorno digital de forma efectiva, segura, crítica y cívica.
En este mapa encontrarás una concreción de las competencias digitales generales en las funciones, tareas y necesidades para los profesionales de profesiones sanitarias.
Estas competencias se aprenden, se alcanzan y se incorporan con la práctica.
La Fundación TIC Salud Social desarrolla el ámbito de las competencias digitales por Salut a partir de proyectos como COMPDIG-Salut o DELIVER.
Visita los proyectos relacionados con este área de trabajo:
Ante el actual escenario marcado por el aumento en la digitalización de los procesos asistenciales, de las relaciones y de la aparición de nuevas potencialidades, los profesionales desempeñan un rol imprescindible para el establecimiento de nuevos modelos de atención a la población.
En este sentido, se requieren actuaciones que hagan posible la capacitación de estos profesionales para adecuar e incrementar su desarrollo profesional en el contexto digital que nos envuelve y hacer frente a los nuevos retos.
Autoría: Montse Guitert / Teresa Romeu / Eulalia Hernández / Francesc Saigí
Te damos la bienvenida al mapa de competencias digitales para los profesionales de profesiones sanitarias donde encontrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que te permiten integrar el uso de las tecnologías digitales de forma segura y eficiente en tu labor como profesional de la salud de Cataluña.
Es la recopilación de las competencias digitales concretas para las profesiones sanitarias con el objetivo de situar y orientar a los profesionales sobre cuáles son las competencias digitales a desarrollar para ejercer la profesión de una forma segura, cívica y crítica ante la transformación digital en el ámbito de la Salud.
Este mapa de competencias se ha llevado a cabo como continuación del trabajo del Grupo 4 del Foro de Diálogo profesional: “Mejorar las competencias TIC de los profesionales de la salud, avanzar en un uso de las TIC que facilite la humanización de la atención presencial y en el diseño de servicios de atención no presencial”.
Más información
Foro de Diálogo Profesional
Conclusiones Foro de Diálogo Profesional (PDF)
A continuación encontrará la definición de las 4 áreas temáticas y las 10 competencias digitales que las componen.
Cada competencia recoge las palabras clave y los indicadores que describen las variables que permiten comprobar si se han alcanzado y en qué nivel.
Gestiona datos e información sanitaria y social, en cualquiera de sus fases (acceso, recogida, monitorización, almacenamiento, recuperación, filtrado, eliminación…) proveniente de diferentes fuentes de información y formatos.
Analiza e interpreta datos y conjuntos de éstos con ayuda de algoritmos, inteligencia artificial, datos masivos y herramientas digitales.
Fomenta la comunicación, la interacción y el intercambio de información y datos sanitarios y sociales a través de herramientas digitales (síncronas/asíncronas) y adaptadas a los diferentes actores implicados.
Potencia y promueve la colaboración en red entre los distintos actores con objetivos y finalidades compartidas.
Crea, publica y comparte contenidos digitales relacionados con la salud, valorando el contexto y el canal más apropiado y atendiendo al objetivo y personas destinatarias (ciudadanía, usuarios de los servicios de Salud, profesionales sanitarios o externos).
Asegura el cumplimiento de los protocolos, marcos reguladores y normativa sobre privacidad, confidencialidad y protección de la información y datos sanitarios y sociales.
Aplica principios éticos, criterios de seguridad y civismo en el uso responsable de las tecnologías -canales, herramientas y lenguajes- digitales en Salut.
Se forma y actualiza constantemente en salud digital.
Gestiona su identidad digital profesional y vela por una reputación digital óptima
Participa y promueve la transformación digital en el ámbito de la salud.
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