Cómo ha explicado la Dra. Alba Farràs, una de las responsables de esta idea, “podremos imprimir modelos anatómicos de fetos reales con patologías, para explicar a los padres los problemas que sufren los fetos. Además, podremos imprimir modelos de fetos reales sin patologías para que los padres con discapacidades visuales puedan conocer con el tacto cómo son sus futuros hijos”. Dos de las responsables de este proyecto viajarán al Massachussets Instituto of Technology de Boston para vivir en primera persona como se trabaja en uno de los centros más innovadores del mundo.
El concurso Jo Innovo, que puso en marcha Vall d’Hebrón el pasado junio, estaba abierto a los profesionales del Hospital. La iniciativa ha sacado a la luz todas las ideas y experiencias innovadoras en los diferentes ámbitos profesionales que contribuyen a mejorar la experiencia de pacientes y profesionales del hospital. Por eso, el concurso se dividió en cuatro categorías: seguridad de los pacientes y de los profesionales, sostenibilidad económica y energética, satisfacción de los pacientes, satisfacción de los profesionales. La convocatoria del concurso fue todo un éxito, con más de 170 proyectos presentados por los profesionales con un nivel de calidad y de innovación muy destacables. La Comisión de Innovación de Vall d’Hebrón, presidida por el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, se encargó de la selección de los 16 proyectos que han llegado como finalistas a la 1a Jornada Jo Innovo.
Vall d’Hebrón impulsará que los 16 proyectos que han llegado como finalistas a la Jornada Jo Innovo se lleven a cabo, puesto que pueden contribuir a mejorar la asistencia y la calidad de vida de los pacientes del Hospital.
Durante la jornada, David Elvira, director del Servei Català de la Salut (CatSalut), ha destacado que “esta jornada evidencia que la innovación no viene sólo de arriba, sino que también proviene de la interacción entre los profesionales y entre los profesionales y los pacientes”. Por su parte, el Dr. Vicenç Martínez Ibáñez, gerente del Hospital Universitari Vall d’Hebrón, ha puesto el énfasis en el hecho que “el reto de nuestro centro es que la innovación esté presente en todos los ámbitos. Tenemos como objetivo impulsar la innovación para mejorar, sobre todo, el bienestar de los pacientes y también el trabajo de los profesionales”.
Por otro lado, durante la jornada se ha llevado a cabo el diálogo “Innovamos para la salud del paciente del futuro”, moderado por el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, que ha contado con la participación de Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC; Helena Torras, cofundadora y CEO de B-wom; Jesús Miguel Pérez, director de Alianzas Estratégicas y Asociaciones de TedCas, y Ventura Barba, director ejecutivo del Sónar. El diálogo ha hecho patente que gracias a la eclosión de la tecnología, pero, sobre todo, al talento de los profesionales, se pueden llevar a cabo proyectos innovadores para dar respuesta a los principales retos en el campo de la salud, como el envejecimiento de la población.
Posteriormente, Mara Balestrini, CEO de Ideas for Change, ha realizado la conferencia de clausura y ha destacado que “hasta hace pocos años, la innovación dependía de muy pocas personas, pero, hoy en día, todo el mundo puede innovar”.
Uno de los momentos más interesantes de la jornada ha sido cuando los asistentes han podido sentir la suma de ruidos que escucha un paciente en el hospital. Gracias a la experiencia binaural propuesta por Sónar + D, los asistentes han podido escuchar a través de unos auriculares conectados a sus móviles todo aquello que escucha un paciente de Vall d’Hebrón a lo largo de un día. La experiencia ha permitido que los profesionales se pongan en la piel del paciente y vivan sus sensaciones con una perspectiva de 360º. Desde ahora, todos los nuevos profesionales y residentes que se incorporen en el hospital experimentarán esta sensación para alinearse con las necesidades del paciente. De este modo simbólico y a la vegada real, Vall d’Hebrón continúa apostando para trabajar con procesos y soluciones al servicio del paciente desde un punto de vista innovador.
La selección de los ruidos que forman parte del audio que quiere poner al profesional en la piel del paciente es fruto de una lluvia de ideas sobre los sonidos más habituales del hospital. Desde lugares a situaciones, pasando por aparatos, ropa o voces. Así, se pueden escuchar respiradores, aspiradores, alarmas de monitores, bombas de infusión, movimiento de literas, ruido de zapatos, el traslado interno desde la zona quirúrgica, sueños de familiares esperando, quirófanos, tecleados de ordenadores, timbres o pruebas de ecocardiografía situados en la unidad de críticos, a la de cuidados intensivos, al bloque quirúrgico, a salas de espera o la zona de hospitalización.
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