Noticias

«Uno de los grandes retos de la tecnología que implementaremos, como el 5G, es hacerla sostenible y humana»

«Uno de los grandes retos de la tecnología que implementaremos, como el 5G, es hacerla sostenible y humana»

El director de la Fundació TIC Salut Social, Josuè Sallent, participa en la conferencia-debate: "El futuro del 5G", organizada por la CE.

¿Qué Europa queremos para los próximos 60 años? Alrededor de esta pregunta la Representación de la Comisión Europea en Barcelona viene celebrando una serie de conferencias-debate que giran sobre diferentes temas de alto impacto: economía circular, política económica y monetaria, cómo se invertirá el presupuesto de los próximos 7 años o, esta última, celebrada el jueves día 8 en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, ​​sobre el futuro del 5G en Europa. Su director, el Sr. Ferran Tarradellas, centró el debate en la tecnología 5G y las consecuencias que tendrá para los ciudadanos de los países de la Unión Europea, antes de dar paso al Sr. David Ferrer.

El secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, resaltó el cambio de paradigma que afrontamos. Según Ferrer, «con esta nueva tecnología de telecomunicaciones se nos presentan nuevas oportunidades, pero todavía estamos pendientes de completar el despliegue y aplicar los diferentes estándares asociados. Un despliegue que podremos completar con éxito el próximo año (2019)».

Antes de iniciarse la primera mesa redonda de debate, el director general de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología de la CE (DG Connect), el Sr. Roberto Viola, quiso enmarcar el impacto del 5G por la ciudadanía, poniendo como ejemplo los tres grandes casos de uso de la red WiFI entre la ciudadanía actualmente: el transporte, los estadios y los centros comerciales. Y destacó el alto porcentaje de accidentes que tienen lugar por causas de distracciones humanas, respecto a lo que se podría evitar con la aplicación de la tecnología en la conducción.

Para conocer los retos y oportunidades del desarrollo del 5G en el territorio, la conferencia contó con una primera mesa con representación de empresas como Cellnex, de la mano de su Director Comercial Global, el Sr. Oscar Pallarols y de Telefónica, representada por la Consejera Delegada y Thinx-5G Barcelona, ​​la Sra. María Jesús Almazor, junto con el centro de investigación i2Cat, representado por el Sr. Sergi Figuerola, el director de Tecnología e Innovación. A grandes rasgos, las ideas principales del debate fueron:

  • Antes del 5G se pasará por el 4.5G, pues el 4G todavía tiene recorrido y las infraestructuras son válidas.
  • Es importante poder llegar a convertirse en una sociedad generadora, más que consumidora, para evitar la deslocalización de empresas.
  • Iniciativas como Digital Innovation Hub y 5G City ayudan a la evangelización de esta tecnología.
  • La regulación debe facilitar la implementación y desarrollo, al igual que también lo hará la compartición entre los diferentes operadores.
  • Retos: que las smartcities puedan intercambiar información en tiempo real y seguir liderando las redes de ultrabanda ancha en Europa como hasta ahora.

Tras la pausa café, fue el momento de conocer las aplicaciones del 5G en la industria y qué oportunidades de mercado surgirán. En esta segunda mesa redonda participó el director de la Fundación TIC Salud Social, el Sr. Josué Sallent, el director de la Mobile World Capital Barcelona, ​​D. Carlos Grau y el director de smartCatalonia, el Sr. Daniel Marco.

«Esta tecnología, inmersiva, aporta un cambio disruptivo», inició Sallent. «Un cambio que coincide en un momento en el que estamos sufriendo una falta de profesionales de la salud en zonas concretas. Cómo puede ayudar esta tecnología a acercar la atención a la persona, es clave». Uno de los ejemplos que destacó el director de TIC Salut Social es el impacto que tendrá el 5G en el uso de la telemedicina, la cirugía remota en zonas con difícil acceso o la formación de profesionales utilizando tecnologías exponenciales como la realidad virtual y aumentada . Asimismo, siguió Sallent, «debe cambiar la percepción que tienen los ciudadanos de la tecnología. Necesitamos humanizarla. La pantalla entre el médico y el ciudadano no puede generar rechazo, si no no estaremos preparados para conversar con el médico a través de una pantalla y más de 100 kms de distancia «. Finalmente, Sallent quiso situar 3 grandes retos que, bajo su punto de vista, «afrontaremos próximamente. Todos ellos los afrontaremos con una visión holística y con perfiles transversales»:

  • Contar con infraestructuras que hagan posible la implementación de esta tecnología
  • Reciclaje de profesionales para adaptarse a los cambios.
  • Humanizar la tecnología para hacerla más cercana.

Finalmente, tanto Marco como Grau destacaron que la implementación del 5G ayudará a atraer inversión y construir un ecosistema propio. El director del MWC Barcelona aplaudió las propiedades diferenciales del 5G para con su precedessor: menor consumo energético, ultra definición y reducción del tiempo de respuesta. Baja latencia.

El debate concluyó con una referencia clara a la Internet de las Cosas (IOT). Estamos listos para ver cada vez más electrodoméstica de consumo adaptada a la IoT, con sensores, cámaras y microprocesadores que mejorarán la usabilidad y experiencia de uso de los usuarios, tanto en el transporte (coches y servicios públicos), en las ciudades (alumbrado), como las casas (neveras, lavadoras …).

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email