Noticias

Trillium II participa en un ejercicio de simulación de desastre natural

Trillium II participa en un ejercicio de simulación de desastre natural

Trillium-II responde a la convocatoria de ruta de interoperabilidad UE-EEUU (SCI-HCO-14-2016), con un consorcio destacado (en el cual forma parte la Fundació TIC Salut Social) para continuar avanzando en la interoperabilidad del Electronic Health Record (EHR). El objetivo es continuar el proyecto Trillium Bridge (2013-2015), que comparó los estándares y especificaciones de resumen de pacientes en Europa y Estados Unidos y avanzar hacia un estándar de resumen internacional de pacientes. Este resumen permitirá a las personas acceder y compartir su información sanitaria en una situación de emergencia, o no, planificada en cualquier lugar y, según sea necesario, iniciando con: inmunizaciones, alergias, intolerancias, medicamentos, dispositivos implantables problemas y procedimientos.

El objetivo es continuar el proyecto Trillium Bridge (2013-2015), que comparó los estándares y especificaciones de resumen de pacientes en Europa y Estados Unidos y avanzar hacia un estándar de resumen internacional de pacientes.

El proyecto Trillium II participó en el 5º Ejercicio de Módulos de la Unión Europea (EU MODEX-Ro), que consistió en simular un desastre natural, con personas reales ejerciendo diferentes roles, y realizar una serie de ejercicios para gestionar y dar respuesta a este caso de emergencia. El ejercicio tuvo lugar en Bucarest del pasado 14 al 18 de octubre, siendo el Ministerio del Interior de Rumania el anfitrión de este especial evento.

La UE MODEX-Ro fue la simulación de un ejercicio médico con más afluencia de la Unión Europea con más de 3.500 participantes. Por número de equipos y participantes fue también el evento médico más grande en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión (Union Civil Protection) con participantes de todos los estados miembros, donde formaron parte 600 tipos de rol diferentes y 2,000 casos de uso.

El escenario simulado suponía un devastador terremoto de 7,5 en la escala de Richter en Bucarest, que ocasionó que Rumanía declarara la situación de emergencia y pidiera asistencia internacional. La UE respondió a esta petición con el envío de un gran equipo médico de emergencia altamente cualificado (o EMT, de las siglas en inglés Emergency Medical Team), que se fusionaba in situ con un equipo israelí.

Con la participación de Trillium II se consiguió que el Resumen Internacional del Paciente (IPS) estuviera disponible en los teléfonos inteligentes de las víctimas, para posteriormente evaluar las ventajas que conseguían gracias a su uso en las operaciones EMT-3 ( un EMT-3 es un hospital de campo móvil totalmente operativo).

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email