The Onlife Manifesto

Autor: Marc De San Pedro   /  18 de abril de 2019

El libro Onlife Manifesto [1] plantea repensar temes sociales en una etapa de transición digital en la que la distinción entre online y offline pierde sentido. Este manifesto es el resultado de una iniciativa liderada por Luciano Floridi, profesor de filosofia y ética de la información en la Universidad de Oxford, junto con una docena de col·laboradores de direfentes áreas del conocimiento como la antropologia, la ciencia computacional, el derecho, la filosofia o la sociologia. Én síntesis, Onlife Manifesto puede considerarse como un documento fundamental para entender la complejidad del entorno a través del cual transcurrirá el futuro de la especie humana.

A continuación se detallan algunos de los planteamientos más destacados de este material de referencia:

La distinción entre online y offline pierde sentido

La omnipresencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha producido cuatro grandes transformaciones en la vida del ser humano:

La pérdida de la separación entre realidad y virtualidad

La pérdida de la separación entre humano, máquina y naturaleza

El paso de una escasez de información en la abundancia de la misma

El cambio del predominio de entidades independientes y relaciones binarias a la preeminencia de las interacciones y las redes

La relevancia de temas asociados a la privacidad, la atribución de responsabilidad o las modificaciones en la manera de hacer política.

De acuerdo con varios autores y debido a cambios ocasionados en la privacidad, ésta debería ser reinventada y preservada vez.

Reconsiderar la manera en que la responsabilidad es atribuida al contexto onlife, ya que al contar con tecnologías que con el paso del tiempo se vuelven más autónomas, resulta complicado distribuir la responsabilidad entre los diferentes individuos e instituciones involucrados en el desarrollo y adopción de las TIC.

Como resultado de la abundancia de información procesada por estas tecnologías, el Estado, que solía ser el principal agente de información, ve debilitado su papel en la hiperhistoria ya que ahora hay múltiples agentes informacionales desterritorializados que operan en diferentes ámbitos del mundo onlife. La hiperconectividad puede ser considerada como una de las características primordiales de la hiperhistoria.

Los autores resaltan la conveniencia de encontrar modelos efectivos de participación democrática; del mismo modo, advierten sobre los conflictos que podrían aparecer si compañías como Google o Facebook consiguen ejercer un control Ilimitado sobre internet.

El texto también insiste en la necesidad de proteger la capacidad humana de la atención; en una realidad saturada de información, algoritmos y sistemas inteligentes, la habilidad de enfocar la atención hacia algo o alguien se hace imprescindible para poder establecer vínculos de colaboración y empatía entre personas y comunidades.

En conclusión, el Manifiesto pretende lanzar un debate abierto sobre los impactos de la digitalización en la era del espacio público, la política y las expectativas sociales hacia la elaboración de políticas en la Agenda digital europea. Asimismo, el documento pretende iniciar una reflexión sobre la forma en que un mundo hiperconectado pide repensar los marcos referenciales sobre los que se construyen las políticas.

(1) Floridi, L. (2015). The Online Manifesto: Being Human in a Hyperconnected Era. Springer Cham Heidelberg New York Dordrecht London.

https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2F978-3-319-04093-6.pdf

  • Being Human in a Hyperconnected Era