Noticias

Sobre el concepto Apomediación

Sobre el concepto Apomediación

De la intermediació a la desintermediació de la informació en salut

El término «apomediación» fue creado por el Dr. Gunther Eysenbach. Eysenbach es profesor de Política Sanitaria y eHealth en la Universidad de Toronto (Canadá). Él analizó qué estaba pasando cuando la gente tenía acceso directo a la información médica en Internet. Vio que los intermediarios estaban siendo eliminados, y que esto dejaba un vacío que se podía ocupar por otras fuentes de información fiables. El profesor ha publicado escritos académicos sobre el tema, primero describiendo este fenómeno en 2007 y luego en 2008 en dos revistas.

Según Gunther Eysenbach(1), apomediación es un nuevo término académico socio-tecnológico que caracteriza el proceso de desintermediación (los intermediarios son «guardianes de la puerta», por ejemplo profesionales de la salud dando información «relevante» al paciente, y la desintermediación significa hacer un «bypass») donde los antiguos intermediarios son funcionalmente reemplazados por apomediarios, por ejemplo: redes sociales, grupos, procesos de filtrado colaborativo.

No sólo los pacientes utilizan el apomediación, los profesionales de la salud también hacen uso de los apomedarios. Hace un tiempo se iba a consultar un bibliotecario para realizar búsquedas en Pubmed por ejemplo, sin embargo los médicos más tarde comenzaron a usar Pubmed directamente. Actualmente, los profesionales de la salud también utilizan «apomedarios», por ejemplo, herramientas de marcadores compartidos como CiteULike o WebCite, donde las personas reciben indicadores sobre literatura científica pertinente publicada recientemente, de acuerdo con lo que otros, con sus mismos intereses o un perfil similar, han citado o marcado. Apomediación es un concepto relativo a la Medicina 2.0.

  1. Gunther Eysenbach (2008). Medicine 2.0: Social Networking, Collaboration, Participation, Apomediation, and Openness Journal of Medical Internet Research, 10 (3) DOI: 10.2196/jmir.1030

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email