Resumen Resultados Encuesta LOINC

El pasado mes de mayo se envió una encuesta a todos los usuarios de LOINC (Logical Observation Identifiers Names and Codes) registrados en su página web. Se obtuvieron un total de 522 respuestas de las que se pueden extraer las siguientes conclusiones:

De todos los dominios clínicos incluidos dentro de LOINC, el 82% escogió que utilizaban el dominio de Laboratorio, seguido del 35% que viene responder que utilizaba medidas clínicas o el 28% el de documentos clínicos. Con esta cifra se puede deducir que a pesar que LOINC tiene varios dominios clínicos, todavía sigue siendo el dominio de laboratorio el predominante en cuanto a usabilidad.

LOINC dispone de una herramienta de software denominada RELMA para poder gestionar su catálogo como alternativa en su portal web que permite visualizar el catálogo online. Es por eso que se realizaron una serie de preguntas sobre su uso. El más relevante es que el 85% de los encuestados no la utiliza. De este hecho se desprende que con la herramienta web disponible para gestionar el LOINC ya es suficiente. De las personas que la utilizan, el más destacado es que el 35% le dan uso para hacer búsquedas de términos LOINC; el 17% la utiliza para hacer mapeo de terminologías locales contra LOINC.

Sobre el portal web de LOINC, se preguntó sobre cuáles serían las funcionalidades que querrían incluir dentro la herramienta web. Los resultados más destacados son que el 38% indicó que sería interesante incluir herramientas de mapeio sobre terminología y el 16% dijo que sería interesante poder hacer búsquedas parciales.

En el ámbito tecnológico, se preguntó sobre el uso de la API de LOINC para tareas de programación. El 71% indicaron que no la utilizan frente a un 7% que sí, a pesar del 21% indicaron que tenían pensado utilizarla en un futuro próximo.

En caso de querer ampliar con más información sobre el tema no dudáis al hacernos llegar vuestras dudas ofsti@ticsalutsocial.cat

 

 

Butlletí Flash TICSS

Subscriu-te i rep cada mes novetats i notícies al teu email

Email