El actual estado de alerta sanitaria por el virus SARS-CoV-2 ha generado una nueva situación en la provisión de servicios de salud, agraviada por una movilidad restringida y situaciones de saturación de recursos. Para hacer frente en esta situación, se incorporan nuevos canales de Atención No Presencial para apoyar a los profesionales de consulta ambulatoria de hospitales, centros sociosanitarios y centros de salud mental. Este artículo incluye recomendaciones de uso de los canales de Atención No Presencial, para identificar situaciones donde es aconsejable ofrecer este tipo de atención. También, se explican aspectos prácticos sobre las herramientas disponibles: la atención telefónica, la eConsulta (mensajería segura) y la videoConsulta.
El trabajo realizado recoge el consenso de profesionales de diferentes centros del SISCAT, dentro de un proyecto co-liderato desde la Fundación TIC Salud Social (proyecto LATITUD), la Dirección Asistencial de CatSalut y la Oficina eSalut. Así, los contenidos ofrecen recomendaciones para adecuarlas a la realidad de cada centro. Estas recomendaciones se han agrupado en dos bloques:
Vista previa de las fichas
En un periodo muy breve de tiempo, el sistema sanitario catalán ha potenciado el uso de herramientas de atención no presencial. Por un lado, se ha potenciado el uso de la eConsulta (mensajería asíncrona segura), facilitando el acceso a toda la población mediante el acceso a la carpeta personal de salud La Meva Salut. También, se ha habilitado el acceso de los profesionales en remoto para la realización de teletrabajo, y se ha puesto en marcha un sistema de videoconferencia. La evolución de las teleconsultas ha sido significativo, tal como se puede consultar en el artículo Como convertir la crisis en oportunidad: estrategias digitales de salud desplegadas durante el brote COVID-19 publicado en JMIR Public Health Surveill 2020 ; 6 (2): e19106. La siguiente imagen muestra un ejemplo de esta transformación:
El área Asistencial y el área de Sistemas de Información del Servicio Catalán de la Salud y la Fundación TIC Salud y Social identifican la necesidad de posar a disposición de los proveedores del SISCAT recomendaciones de uso de los canales de atención no presencial disponibles. Así, mediante una dinámica de grupos de trabajo con la participación de profesionales sanitarios de varios hospitales públicos de nuestro sistema público de Salud se ha elaborado las fichas que se presentan a continuación.
El uso de canales de Atención No Presencial tiene que permitir una atención personalizada y adaptada al contexto del ciudadano y los recursos sanitarios disponibles. Mediante un conjunto de recomendaciones en diferentes ámbitos, el objetivo de estas fichas es facilitar el uso de estos canales. Pues, para facilitar la lectura, se ha definido un formato resumido dirigido tanto a los profesionales como las direcciones de los centros. Los contenidos de las fichas se han diferenciado en dos grupos: contenidos por los profesionales sanitarios, y contenidos por las direcciones de los centros. Los contenidos dirigidos a los profesionales son:
En cuanto a los contenidos dirigidos a las direcciones de los centros:
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